_
_
_
_
Informe

La OPEP prevé una caída del crecimiento de la demanda de crudo para 2008 y 2009

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó sus previsiones de demanda de crudo para el año 2008 y estimó que la demanda mundial de petróleo se situará en los 86,9 millones de barriles diarios, lo que supone un crecimiento del 1,17%, mientras que para 2009 el crecimiento será del 1,03% respecto a este, el nivel más bajo desde el año 2002.

Los 13 países exportadores de petróleo que componen el grupo han calculado que el volumen medio de demanda de su petróleo se reducirá en este año hasta los 32,1 millones de barriles diarios, mientras que en 2009 será de 31,3 mb/d.

Es su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo, la OPEP explica que la debilidad de los mercados se ha dejado sentir en la demanda global de crudo. La OPEP añade que la mejora en la cotización del dólar y el aumento en la producción del petrólo ayudaron a calmar el mercado.

La mejora en la cotización de la moneda estadounidensa, junto con la relajación de las tensiones geopolíticas en regiones productoras, ha provocado que se reduzcan las inversiones en materias primas que venían encareciendo los precios últimamente.

La organización apunta en el documento a que, mientras la el crecimiento en la demanda de crudo procendente de la OPEP se está reduciendo, la demanda del combustible fósil procendente de otros países se está viendo fortalecida, y se espera que continúe aumentando en 2009.

Ante esta situación, la organización valora como poco probable que se repitan las últimas subidas en los precios del crudo. De cualquier manera, aun hay riesgos que se mantienen, como el desarrollo de tensiones geopolíticas, la temporada de huracanes en el Golfo de México y un invierno más frío.

Archivado En

_
_