Mercados

La Bolsa pierde un 2,5% arrastrada por el sector bancario

Finalizado el plazo durante el que la SEC prohibía las ventas a descubierto en Wall Street, las malas noticias hicieron mella en el sector financiero de EE UU, que contagió a Europa. El Ibex bajó el 2,51%

Los 12.000 puntos no han servido para liberar al mercado de sus fantasmas. El sector financiero volvió a tumbar el ánimo de los inversores en la sesión de ayer. El Ibex perdió un 2,51% en una sesión macada por las duras caídas en el sector bancario: un 3,53% bajó Santander y un 3,79% BBVA. Entre los dos se llevaron 130 puntos de los 300 que perdió el Ibex, pero el mal día de las finanzas fue moneda común en Europa: el índice Euro Stoxx de banca perdía al cierre el 4,19%. El Euro Stoxx 50 bajó el 2,39%.

Las caídas venían importadas de Estados Unidos. Allí el sector financiero vive sesiones complicadas, que coinciden en el tiempo con el final de la regla impuesta por el supervisor de los mercados, que prohibía las ventas al descubierto de acciones en el sector financiero. Una norma que durante dos semanas ha impedido vender acciones sin tenerlas, una práctica habitual para beneficiarse o forzar mercados bajistas. Además, JPMorgan ha anunciado nuevas pérdidas ligadas a la crisis crediticia y varias firmas de análisis han anunciado que esperan más malas noticias. Reichard Bernstein, máximo responsable de inversiones de Merrill Lynch, apuntó que la crisis crediticia está lejos de estar superada y que los inversores 'infravaloran significativamente' su alcance. Entidades como Bank of America, Morgan Stanley o la hipotecaria Fannie Mae cayeron con fuerza en la sesión.

Más allá del sector bancario, el mercado tenía como única referencia del día, toda vez que la temporada de resultados en EE UU da sus últimos coletazos, la cifra de ventas minoristas en este país. Cayeron un 0,1%, como se esperaba, y el sector de consumo cíclico notó el castigo. Así, al cierre, el Standard & Poor's caía el 0,29%; el Nasdaq, el 0,08%, y el Dow, el 0,94%.

La vuelta al pesimismo coincide en cierto modo con la lectura sobre la Bolsa que arroja la encuesta de gestores de Merrill. El fuerte pesimismo del mes pasado se ha mitigado ligeramente, pero aún dominan, por ejemplo, los gestores que infraponderan Bolsa: han pasado del 58% al 51%. Los que sobreponderan liquidez pasan del 60% al 52%, y la posición media de efectivo en las carteras está en el 5,7%. Los gestores siguen pensando que las previsiones de beneficio están infladas (83%), aunque ven la renta variable algo infravalorada.

Los protagonistas de la jornada

l Bancos: Santander y BBVA se dejaron más del 3,5% contagiados por su sector.

l Ferrovial: Muy volátil en las últimas jornadas, perdió un 5,73%.

l Telefónica: Evitó males mayores al bajar sólo en 0,89%.

l Puleva Biotech: Marcó la mayor alza del mercado, un 21,92%.

Las preferencias de los grandes inversoressesión bajista

1. El dólar gana adeptos respecto al euro. El 63% de los gestores consultados por Merrill esperan que el dólar se aprecie, y el 68% los que esperan que se deprecie, en los resultados más favorables a la divisa de EE UU desde 2001.

2. En esta misma línea, el mercado estadounidense es cada vez con más diferencia el preferido por los inversores. El 48% sobrepondera Bolsa de EE UU y, en el otro lado de la balanza, el 33% infrapondera la zona euro, que se convierte en la región peor valorada.

3. Sigue sin gustar el sector financiero. Según la encuesta de agosto, en este mes sólo se ha mitigado levemente la infraponderación en finanzas de los gestores de fondos. El 49% de los profesionales infrapondera banca.

4. A pesar de la caída del petróleo, los grandes inversores todavía tienen al sector energético entre sus preferidos. Es, junto al de farmacia, el más sobreponderado. El sector de materias primas lo infrapondera el 30% de los consultados, máximo desde enero de 2007.

5. El riesgo de contrapartida, es decir el riesgo de que los intermediarios con quien se cierran las operaciones no respondan, ha crecido en los últimos meses: es citado por el 83% de los encuestados, 14 puntos más que en junio. El riesgo de crédito y el del ciclo de negocio son los más temidos.

6. El petróleo está sobrevalorado según el 59% de los consultados, cinco puntos menos que en julio. El oro también se considera sobrevalorado, pero por un margen más estrecho (el 36%).