_
_
_
_
_
Materias primas

Repsol acepta las condiciones impuestas por Ecuador

Repsol ha aceptado los nuevos contratos de explotación de petróleo en Ecuador propugnados por su presidente, Rafael Correa, que supondrán la entrega del 100% de la producción al Estado a cambio de dinero. Como contrapartida, la petrolera logra ampliar sus concesiones hasta 2018.

Repsol ha decidido aceptar las nuevas reglas propuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a las petroleras extranjeras para que puedan seguir operando en el país. Así, el grupo que preside Antonio Brufau ha acordado transformar su actual contrato de producción compartida del petróleo en otro de prestación de servicios. O lo que es lo mismo, ha aceptado perder producción a cambio de dinero en efectivo.

Hasta ahora, la compañía española y el resto de petroleras extranjeras en Ecuador, como la brasileña Petrobras o la china Andes Petroleum, entregaban parte de la producción de sus yacimientos petrolíferos al Estado. En el caso de Repsol, la proporción era de entorno al 17% o 18%. El nuevo contrato supondrá que las empresas entreguen la totalidad del petróleo que extraigan a cambio de una cantidad de dinero que se terminará de negociar en los próximos meses.

Menor presión fiscal

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE REPSOL

Como contrapartida a estos cambios, el grupo hispano-argentino ha conseguido prorrogar el plazo de sus concesiones de exploración y producción, que vencían en breve, hasta 2018.

Mientras se produce la migración de los contratos, se aplicará un régimen transitorio que obliga a Repsol a entregar el 36% de su producción a cambio de una rebaja en los impuestos sobre las ganancias extraordinarias generadas por el crudo, a las que se aplicará una tasa del 70% frente la vigente del 99%.

Andes Petroleum ha aceptado también un modelo contractual similar al de Repsol, mientras que Petrobras negociará un acuerdo ex novo con el Gobierno de Correa. La francesa Perenco todavía no ha cerrado ningún trato, mientras que City Oriente, de capital estadounidense, ha decidido entregar sus activos al Estado y dejar Ecuador. Las petroleras extranjeras controlan la mitad de la producción de crudo del país.

Además del nuevo contrato, Repsol ha dado por zanjado el conflicto que tenía abierto con la estatal Petroecuador por la devolución de 936.000 barriles de petróleo que le eran reclamados desde el año 2000. La compañía española ha entregado los barriles y ha acordado retirar la demanda que había interpuesto ante un árbitro internacional. Además, ha renunciado a dirimir sus futuras divergencias con Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para pasar a hacerlo ante la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho comercial internacional, como quería el Ejecutivo de Correa.

Con los nuevos contratos petrolíferos, el presidente de Ecuador cumple uno de sus compromisos electorales a falta de un mes para que se celebre un referéndum en el que debe votarse la propuesta gubernamental para una nueva Constitución.

Un 3,7% del petróleo total del grupo

En Ecuador, Repsol mantiene derechos mineros sobre tres bloques de exploración y producción (el bloque 16, el 14 y Tivacuno), con una superficie de 1.225 kilómetros cuadrados. En 2007, su producción neta en el país fue de 6,6 millones de barriles de crudo (unos 17.965 barriles diarios), la mayor parte procedente del bloque 16. La producción total del grupo español fue de 483.000 barriles de petróleo diarios. Es decir, que Ecuador sólo supone un 3,7% de la producción de Repsol. Las reservas probadas de crudo de la compañía en el país son de 15,4 millones de barriles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_