El Ejército ruso se adentra en Georgia y abre nuevos frentes
El Ejército ruso inició ayer por la tarde acciones 'preventivas' adentrándose en zonas de Georgia alejadas de Osetia del Sur, hasta cerca de la ciudad de Senaki, al oeste del país. Se abre así un segundo frente. Todo ello a pesar de que la mediación diplomática de la Unión Europea había propiciado la firma por parte del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de un alto el fuego unilateral con el objetivo de alcanzar la paz con Rusia. Ambos países se disputan el control de la región separatista de Osetia del Sur, comunidad pro rusa, pero integrada en Georgia. Sin embargo, Moscú ni siquiera consideró el gesto argumentando que, a pesar del alto el fuego, el Ejército georgiano no ha cesado sus actividades.
Saakashvili cree que Rusia pretende deponer el Gobierno georgiano y controlar las rutas energéticas que atraviesan el caúcaso. El oleoducto BTC, de propiedad occidental, atraviesa Georgia, es el segundo mayor del mundo y abastece de crudo desde el mar Caspio a buena parte de Europa.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, criticó duramente a Occidente por 'confundir a los verdaderos agresores con la víctimas'. Además acusó a Estados Unidos de estar colaborando en el regreso a la zona del conflicto de tropas georgianas desplegadas en Irak. El presidente estadounidense, George Bush, calificó la actuación rusa como 'desproporcionada' e instó a Putin a que retorne a sus tropas a las posiciones anteriores al 6 de agosto. Por su parte, la UE pidió el cese de toda actividad militar en el territorio de Georgia.
El conflicto se inició en la noche del jueves al viernes de la semana pasada en Osetia del Sur. La región, que hace quince años es independiente de hecho, aunque no reconocida por la comunidad internacional, fue atacada por fuerzas georgianas.
Rusia, tradicional aliada de Osetia del Sur, a cuyos habitantes concede incluso el pasaporte ruso, envió tropas y tanques a la región en respuesta al ataque. El Ejército ruso cifra en 2.000 las víctimas osetas caídas en los enfrentamientos, mientras que varios miles se habrían quedado sin hogar.
Pero Osetia no es la única región separatista en Georgia. También Absajia reclama su independencia y la tensión va en aumento. Rusia anunció ayer el envío de una fuerza de choque de 9.000 soldados para expulsar al Ejército georgiano de aquella región.