El sector musical combate con imaginación las descargas ilegales
Las compañías de discos y las bandas recurren a nuevas técnicas de promoción en la web
En 2007, las discográficas españolas vendieron un 23% menos que el año anterior. Una tendencia que se repite desde hace más de cinco años. Las empresas culpan a la piratería, a las descargas gratuitas de música por internet. Según el Centro de Investigación del Mercado de Entretenimiento y la Cultura, el 35% de los internautas españoles realiza habitualmente descargas ilegales: 1.200 millones sólo el año pasado. Y un estudio publicado por Promusicae -la patronal de las discográficas españolas- sostiene que, aunque los jóvenes españoles consumen mucha música, sólo la compran 'de manera irregular y poco frecuente'. Por todo esto, las compañías de discos y los grupos musicales recurren cada vez más a la imaginación (y a internet) para promocionar sus productos.
Sony BMG está en el origen de una iniciativa protagonizada por Estopa. A finales de julio, el dúo catalán lanzó un concurso de ideas para que sus fans participasen en la elaboración de parte de su nuevo vídeo musical, una obra de animación basada en la canción Pesadilla de su último disco, Allenrok. Pueden competir todas las personas que hayan comprado el álbum y que, por tanto, tienen acceso a la zona privada de la web creada por Estopa. Allí es posible ver la primera parte del vídeo y escuchar el audio de la segunda, para la que deberán enviar un guión. El grupo seleccionará al ganador y completará el videoclip.
Este esfuerzo puede compensar las pérdidas de las que se quejó la banda después de que 250.000 personas se descargaran el disco -que estuvo disponible en una web, por error, durante 72 horas- cuatro días antes de que saliera a la venta. Sin embargo, eso no impidió que el álbum vendiera más de 140.000 copias en su primera semana.
El último disco de Radiohead, que la banda ofreció gratis a través de la red, se convirtió al salir a la venta en el más vendido en Gran Bretaña y EE UU
Sony BMG sigue así la estela de la discográfica EMI, que a finales de 2007 convocó un concurso muy parecido para los fans de Dover. Estos debían realizar un videoclip a partir de su canción Serenade 07. El ganador recibió 2.000 euros y su obra se convirtió en el vídeo oficial de este tema musical. Fue todo un éxito: el primer premio, que tuvo como protagonistas a los residentes del hogar del pensionista de Alcañiz (Teruel), ha logrado 250.000 visitas en Youtube.
Frente a estas iniciativas que pretenden potenciar la compra de los discos, algunas bandas utilizan internet para difundir libremente sus creaciones y fidelizar a sus seguidores. En algunos casos, sin embargo, el resultado ha sido el mismo: aumentar espectacularmente sus ventas. Los británicos Artic Monkeys son el mejor ejemplo. Este grupo se dio a conocer difundiendo gratuitamente su música a través de internet. Cuando su primer disco salió a la venta, gracias al boca a boca, batió todos los récords al vender 360.000 ejemplares en un día.
Formaciones como Wilco o Nine Inch Nails también han considerado a internet como un aliado, y no como el enemigo a batir, y han colgado sus discos en la web, con éxito. El año pasado, Radiohead ofreció su nuevo álbum, In Rainbows, desde su web oficial, al precio que cada aficionado considerara justo. La mayoría decidió no pagar nada, pero poco después el disco se convirtió en el disco más vendido en Gran Bretaña y EE UU.