_
_
_
_
Finanzas

Las cajas se vuelcan en el negocio de las empresas tras caer el hipotecario

El retroceso del negocio hipotecario, otrora motor de crecimiento de las cajas, ha propiciado el cambio de miras hacia las empresas. El volumen de actividad generado por pymes y grandes compañías -sin incluir promotoras- representa ya del 20% al 30% del total, con repuntes en el crédito de hasta el 30% en el último semestre.

Son la alternativa. Las empresas están llamadas a ocupar el lugar que hace años tuvieron las hipotecas como impulsoras de los beneficios de las cajas españolas. Hoy por hoy, este segmento, excluido la actividad de promoción y construcción inmobiliaria, representa un alto porcentaje del volumen total del negocio (en torno al 25% y 30% según la entidad) y con un ritmo pujante de crecimiento, que alcanza, según los casos, aumentos de hasta el 30% en el último semestre del año.

La estrategia de las cajas ha pasado de estar centradas en las hipotecas a decantarse por el negocio financiero de las empresas. Primero, de la región y actividad propia de la zona donde son líderes, para luego ampliar sus tentáculos a otros sectores y áreas geográficas. La necesidad ha sido tal, que las cajas no han escatimado medios en aperturas de sucursales y contratación de gestores especializados.

Caja Madrid fue una de las pioneras en establecer por todo Madrid oficinas preparadas para clientes empresariales. Actualmente, cuenta con 80 centros, y su volumen de negocio a junio de este año resulta el segundo más alto de las cajas, sólo por detrás de La Caixa, con 59.600 millones de euros. Su ritmo de crecimiento ha sido el último trimestre de un 23,4%, muy similar al tirón del crédito, que se eleva un 22,4% respecto al mismo semestre del año anterior.

Caja Madrid cuenta con 80 sucursales especializadas y La Caixa ha abierto este año 68 centros

La Caixa, que hasta este año no había vislumbrado la importancia de crear centros especializados y captaba esta actividad a través de la sucursal tradicional, ha cambiado este año de estrategia. En el primer semestre ha inaugurado 66 centros para empresas con facturación entre los 10 y 200 millones, además de dos oficinas de banca corporativa en Madrid y Barcelona. Para Juan María Nin, director general de la caja, este segmento supone uno de los grandes retos del Plan Estratégico 2007-2010 y para potenciarlo ha contratado a 700 personas.

Entre los objetivos destaca llegar al medio millón de clientes frente a los actuales de 381.404 y alcanzar los 124.560 millones de euros de crédito, un 30% más que ahora, con 92.282 millones.

También Caixa Galicia dispone de oficinas especializadas (33), lo mismo que Caja Navarra (30) y Kutxa (19). La caja vasca tiene diez para pymes y una para el negocio inmobiliario pero también compagina su estrategia con agentes que visitan a las empresas, como Caixanova.

La caja viguesa incorporará a principios de septiembre 60 gestores de pymes que se distribuirán por la red gallega. Además, abrirá una oficina en Lugo que se unirá a las cinco existentes en Galicia y dos de Madrid. También creará módulos especializados para zonas con gran actividad empresarial, como Ferrol.

A todo ello, se suman también la actividad de las oficinas en el exterior, y que son la prolongación para ayudar a sus principales clientes.

Productos financieros específicos para sortear una etapa de crisis

El empresario español se enfrenta en estos momentos a varias situaciones que le intranquilizan, según Ibercaja. Por un lado, el aumento de morosidad de sus clientes y por otro, el acceso a financiación bancaria que cubra sus necesidades y evolución de tipos de interés. Entre las ofertas que hace esta entidad destaca la Póliza Multiproducto, un instrumento que optimiza la financiación bancaria al reunir en una única póliza todos los productos para la financiación del circulante. Ibercaja también ha puesto en marcha el Préstamo Ultraligero, a euríbor a seis meses más 0,55%, sin comisiones y con cobertura gratuita de tipos.

Archivado En

_
_