Xstrata ofrece 6.315 millones por el tercer productor mundial de platino
El grupo minero Xstrata impulsó ayer su estrategia de diversificación con la presentación de una oferta de compra hostil de 6.315 millones de euros sobre su rival Lonmin, lo que le permitirá convertirse en el tercer productor mundial de platino, metal clave en el sector del automóvil.
El grupo anglo-suizo Xstrata ha vuelto a dar muestras del dinamismo existente en el sector minero, en el que los grandes grupos empresariales están aprovechando la liquidez lograda gracias a los precios récord de los minerales para reforzar su negocio y comprar rivales de menor tamaño.
Ayer, la compañía, matriz de Asturiana de Zinc, presentó una opa hostil de 5.000 millones de libras esterlinas (6.315 millones de euros) por Lonmin, uno de los principales productores mundiales de platino, con sede en Londres y que concentra sus actividades de explotación en Sudáfrica. La oferta de Xstrata, en efectivo, es de 33 libras (41,7 euros) por cada acción de Lonmin, lo que supone una prima del 42% respecto al precio al que cerraron los títulos de la compañía el martes.
El anuncio disparó la cotización de la opada un 47,7% en el parqué londinense, lo que dejó el precio de las acciones en las 34,2 libras (43,2 euros), una situación que abre la puerta a una posible mejora de la oferta. La dirección de Lonmin rechazó la propuesta de su rival al entender que es 'oportunista' y que no refleja el valor real de sus activos.
Los productores de platino son ahora más baratos, por lo que se prevén otras compras
Con la opa, el quinto mayor grupo minero del mundo trata de reforzar la diversificación de sus actividades, en especial su negocio de aleaciones, con la incorporación de los recursos que Lonmin tiene en la cuenca sudafricana de Bushveld, equivalentes a 30 años de producción de platino. De esta forma, Xstrata prevé convertirse en el tercer productor mundial de este mineral, sólo por detrás de las sudafricanas Angloplat e Implats.
El grupo anglo-suizo no espera tener problemas para cerrar la financiación de su oferta ni cree que exista impedimento alguno por parte de los organismos reguladores y de competencia. La empresa pretende reorganizar las actividades de Lonmin, que ha tenido que revisar a la baja un 15% sus objetivos de producción para este año debido a ineficiencias en la operación de sus centros.
Los analistas del sector entienden que la operación es razonable, dada la experiencia de Xstrata en mejorar el balance de otras empresas adquiridas en el pasado, como Falconbridge o MIM, y no creen que pueda surgir un comprador alternativo.
Nuevas operaciones
Lo que no descartan son nuevos movimientos entre los productores de platino, aprovechando que el precio del metal ha caído un tercio desde el récord de 2.290 dólares (1.485 euros) marcado en marzo, lo que ha arrastrado a la baja el valor de mercado de estas empresas. La próxima operación podría afectar a Angloplat, donde Anglo American mantiene una participación del 76% y puede aprovechar para hacerse con el 24% restante.
Ayer mismo, el responsable de exploración de Anglo American en África y el área de Asia-Pacífico, Ian Willis, subrayó que la demanda de platino, un metal clave para el sector del automóvil, seguirá creciendo en los próximos meses, lo que obligará al grupo a reforzar su actividad en este negocio, informó Reuters.
Según el último informe anual de PwC, el ritmo de fusiones y adquisiciones dentro del sector minero se mantendrá 'fuerte' a largo de 2008, con operaciones de calado que alterarán el panorama actual entre los grupos líderes, como lo demuestra oferta de 97.280 millones de BHP sobre Río Tinto. Las operaciones de más de 1.000 millones de dólares (650 millones de euros) se han triplicado en dos años.