_
_
_
_
_
Política monetaria

Trichet afirma que los tipos en el 4,25% estabilizarán los precios a medio plazo

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiteró hoy que la actual política monetaria de la institución contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en el medio plazo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4,25%, su nivel más elevado de los últimos siete años, el banquero afirmó que la información disponible respalda los razonamientos de los miembros del consejo del BCE que motivaron la subida de tipos de interés del pasado mes de julio.

¢La tasa de inflación anual probablemente se mantendrá bastante por encima de los niveles consecuentes con la estabilidad de precios por un periodo de tiempo prolongado, y los riesgos se mantienen al alza en el medio y largo plazo¢, dijo Trichet, quien afirmó que ¢sólo se moderará gradualmente en 2009¢.

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria del BCE señaló que los últimos datos apuntan a un debilitamiento del crecimiento económico de la eurozona en la mitad del presente año, aunque afirmó que esta desaceleración era ¢esperada¢ y en parte responde a una corrección técnica tras el ¢excepcionalmente robusto¢ crecimiento económico del primer trimestre.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA

¢El segundo y tercer trimestre serán especialmente débiles¢, dijo Trichet, quien, no obstante reiteró que los fundamentos económicos de la eurozona son ¢sólidos¢. Asimismo, el presidente del BCE recordó que la institución ¢sólo tiene una aguja en su brújula, la de la estabilidad de precios¢, por lo que no comparan ésta con la de la actividad económica a la hora de tomar decisiones de política monetaria.

Por otro lado, el banquero francés mostró su decepción por el fracaso de las conversaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de relanzar la Ronda de Doha y afirmó que ¢supone un revés muy importante¢.

Una inflación en el 4,1%

El fuerte encarecimiento del petróleo ha disparado la inflación de los países de la eurozona hasta niveles récord desde la introducción de la divisa comunitaria, si bien el precio del barril de crudo, que llegó a los 147 dólares, ha retrocedido en las últimas semanas, lo que contribuirá a reducir las presiones al alza sobre los precios.

Al mismo tiempo, la economía del área euro da señales de ralentización. Por ejemplo, la cartera de pedidos de la industria alemana retrocedió en junio un 2,9% con respecto a mayo y la producción industrial cayó en España en junio un 9% respecto al mismo mes del año pasado.

Más información

Archivado En

_
_