El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5%
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener estables los tipos de interés en el 5% por cuarto mes consecutivo, tras el último recorte de un cuarto de punto porcentual adoptado en la reunión de abril, ante la persistencia de las presiones inflacionistas y el temor a una fuerte desaceleración del crecimiento económico.
En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja la estimación de crecimiento de Reino Unido hasta el 1,4% en 2008 y el 1,1% en 2009, frente a la previsión del 1,8% y 1,7%, respectivamente, que había apuntado en la última actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales.
Por su parte, el Gobierno británico prevé que la economía del país crezca entre el 1,75% y el 2,25% este año, y entre el 2,25% y el 2,75% en 2009.
Asimismo, la inflación interanual en Reino Unido creció en junio hasta el 3,8% y estableció un nuevo récord desde que la evolución de los precios se empezó a publicar oficialmente en enero de 1997.
Además, las ventas minoristas en el Reino Unido sufrieron el pasado mes de junio el mayor descenso en 22 años tras experimentar un recorte del 3,9% respecto a mayo, el porcentaje más pronunciado desde que los registros comenzaron en 1986 y que ha conducido a una tasa de crecimiento anual del 2,2%, la más baja desde febrero de 2006.