Chávez nacionaliza la filial venezolana del Santander
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que nacionalizará el Banco de Venezuela, propiedad del Santander. Chávez aseguró que el banco español intentaba vender la entidad a un socio local, y el Gobierno no autorizó la operación.
El mandatario anunció la medida en una alocución televisada, y defendió 'la recuperación' porque su Gobierno quiere 'ponerlo al servicio de los venezolanos'.
'Ellos querían vender a un banquero venezolano, el cual pidió permiso y autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo no', relató Chávez, para a continuación asegurar que pidieron al Santander que lo vendiera al Estado, y el banco español no aceptó. 'Entonces yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale que se lo pagamos. Estaban desesperados por vender el banco, incluso tratando de presionarme..., yo no acepto presiones', terminó categórico.
Hugo Chávez había sido recibido por el rey Juan Carlos la semana pasada en un ambiente de confraternización, tras el choque que ambos mantuvieron en la última Cumbre Iberoamericana.
Por otro lado, el banco español, que anoche declinó comentar el incidente, anunció ayer que había colocado en pocas horas un volumen total de 2.000 millones de euros en deuda senior entre clientes institucionales.
Los inversores españoles e internacionales realizaron 123 órdenes de peticiones de hasta 2.400 millones de euros de estos bonos, superando un 20% la oferta inicial. La emisión sale a un plazo de 3,5 años y a un precio fijo de 5,625%, equivalente al euríbor más 0,80 puntos básicos, en línea con las últimas peticiones al mercado mayorista de entidades financieras.
Los bancos colocadores, Royal Bank of Scontland, Morgan Stanley y el propio Santander, destacaron el fuerte interés de los inversores extranjeros, especialmente de los alemanes que captaron el 30% de la emisión, pero también de los franceses e italianos. Los institucionales españoles se quedaron finalmente con el 11% del monto de la emisión.
Los títulos, que cotizarán en la Bolsa de Luxemburgo, a partir de su vencimiento (en febrero 2012), cuentan con la garantía de Banco Santander y una calificación doble A. Esta emisión es la primera de una serie comprometida para este año.
Otra empresa expropiada, tras Telefónica
La nacionalización prometida ayer por Hugo Chávez de la filial bancaria del Santander es otra muestra del camino emprendido por el caudillo venezolano de nacionalizar lo más posible los sectores estratégicos de la economía, básicamente energía, materias primas y telecomunicaciones.No obstante, en las medidas de nacionalización tomadas hasta ahora, los damnificados, como en el caso de Telefónica, tuvieron la suerte de recibir un justiprecio 'aceptable', más allá del quebranto en el negocio y la sensación de atropello jurídico. Chávez ha repetido muchas veces que quiere bancos.