Beneficios empresariales

El resultado de explotación de las firmas del Ibex mejora un 15%

Pese a la crisis, los resultados empresariales del primer semestre arrojan un nuevo récord. El beneficio de explotación (Ebit) de las principales compañías del Ibex 35 creció un 15%. Mientras, el resultado neto se incrementó un 26,4% gracias a los extraordinarios de 4.552 millones que obtuvo Endesa con la venta de activos a Eon.

El plazo para explicar a la CNMV la evolución de los negocios entre enero y junio concluye el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, la mayoría de las empresas que forman el índice de referencia de la Bolsa, 25 de 35, ha optado por cumplir con sus obligaciones informativas antes de agosto.

Es cierto que el creciente deterioro económico se ha dejado notar en los resultados del primer semestre. Pero, aun así, lo más destacable continúa siendo que, se miren por donde se miren, las cifras revelan nuevos récords. Y desde el principio hasta el final de las cuentas: en la facturación, en el beneficio de explotación (Ebit) y en el resultado neto.

De esta forma, el Ebit, que no está contaminado por resultados extraordinarios y muestra claramente la evolución básica del negocio, creció un 15% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2007, cuando el incremento superó el 25%. Por su parte, la cifra de facturación se elevó un 19% y el beneficio neto, un 26,4%.

Este último porcentaje sufre, en cualquier caso, una fuerte distorsión provocada por Endesa, que se anotó unas plusvalías extraordinarias de 4.552 millones por la venta de activos a Eon. Si se excluye del agregado a la eléctrica controlada por Acciona y Enel, el alza del beneficio neto se quedaría en un escueto 5,2%, el crecimiento más bajo desde 2002, cuando se produjo una fuerte caída de los beneficios empresariales provocada por el estallido de la burbuja.com.

La debilidad de la coyuntura económica también es palpable en el número de compañías, 8 de 25, que han registrado una disminución del resultado neto. Como contraste, tan sólo cuatro de las 35 firmas del selectivo ganaron menos dinero durante el primer semestre de 2007.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los extraordinarios, un sustento habitual en las cuentas de los últimos cinco años, en esta ocasión han jugado en contra en un buen número de compañías. Telefónica, por ejemplo, se anotó 1.260 millones de euros plusvalías en 2007 por la venta de Airwave y BBVA, 750 millones por la desinversión del 5% de Iberdrola. Lo mismo ocurre con FCC, que el año pasado se benefició de la salida a Bolsa de Realia, y con Bankinter, que vendió el 50% del negocio de seguros de vida a Mapfre.

Además, los problemas en los mercados de crédito, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el creciente endeudamiento de las compañías en los últimos tiempos han pasado factura a las cuentas del primer semestre. Así, los gastos financieros de las compañías que han presentado las cuentas -excluyendo los bancos y Mapfre- alcanzaron los 6.133,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,8% respecto a 2007.

Las cuentas más destacadas del semestre

Acerinox sufre la mayor caída en sus ganancias

De las ocho empresas que hasta el momento han ganado menos en el primer semestre, Acerinox ha sido la que peor parte se ha llevado. La siderúrgica ha afrontado una caída de los ingresos del 26,8% y, por si fuera poco, sus márgenes se han visto dañados por la debilidad de los precios del níquel. Esto ha provocado una caída del 61% en su beneficio de explotación y del 62,4% en su resultado neto. La firma también ha acusado en esta ocasión la comparación con el 'excepcional primer semestre de 2007'.

Repsol se consolida como el líder en facturación

La escalada del precio del crudo Brent, que marcó su máximo histórico el pasado 11 de julio en 147,5 dólares por barril, ha dado alas, tanto a la facturación como al beneficio neto de la compañía petrolera. De hecho, Repsol ha consolidado su posición como la firma del Ibex 35 que más dinero ingresó entre enero y junio, con una facturación de 31.212 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2007. Le siguen Telefónica con 28.148,6 millones e Iberdrola, con 12.021,7 millones.

Santander vence a BBVA y también a Telefónica

El liderazgo por beneficio neto ha ido a parar a Endesa en esta ocasión, pero justo después se sitúa Banco Santander, cuyo resultado de explotación sí consigue con absoluta claridad el primer puesto. La entidad presidida por Emilio Botín logró un margen de explotación de 8.853 millones de euros, gracias a sus negocios en Reino Unido y América Latina. En este mismo epígrafe, BBVA obtuvo 6.222 millones, mientras que el beneficio de explotación de Telefónica llegó a los 6.602,2 millones.