Calificación

S&P pone bajo vigilancia el 'rating' crediticio de Gas Natural por compra de Fenosa

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) situó hoy los ratings crediticios de Gas Natural en 'A/A-1' a largo y corto plazo bajo vigilancia "con perspectivas negativas" tras anunciar su oferta compra de Unión Fenosa.

Standard & Poor's destacó que la colocación en perspectiva negativa refleja el impacto de los 7.600 millones de euros para la adquisición del 45,2% que posee ACS en Unión Fenosa y la siguiente obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el resto de la eléctrica a un precio de 18,33 euros por título, con lo que el total de la operación en efectivo ascendería a unos 16.800 millones de euros.

La adquisición, que esta sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de las autoridades de competencia, podría dar lugar a un debilitamiento del perfil financiero de Gas Natural, indica la agencia.

De todas maneras, la gasista podría reducir este efecto negativo a través de los 3.500 millones de euros que serán aportados a la financiación por sus dos principales accionistas, 'la Caixa' y Repsol, así como por las desinversiones de activos por más 3.000 millones de euros.

NATURGY 26,22 -1,28%

"La calificación crediticia de la compañía dependerá del desembolso final por la adquisición, de las opciones de financiación, y la combinación del grupo de nuevos negocios y estrategia financiera, así como del riesgo y los planes de inversión", indicó la analista de la agencia Monica Mariani.

La agencia indica que suponiendo que el 100% de la adquisición se financie con 10.200 millones de euros de deuda y con 6.500 millones de euros de capital/ventas, podría reducir la calificación a largo plazo a 'BBB' completada la operación.

"Prevemos bajar las calificaciones de 'A-/A-2' y mantener la perspectiva negativa una vez que Gas Natural complete la adquisición del 45,3% de ACS en Unión Fenosa", indicó Mariani.

Mantiene los 'ratings' de Repsol

Por su parte, Standard & Poor's mantuvo hoy los 'ratings' crediticios (BBB/Estable/A-2) de uno de los principales accionistas de Gas Natural, la petrolera Repsol, tras comprometerse a financiar con hasta 1.600 millones de euros la adquisición por la gasista de Unión Fenosa.

La agencia señaló que estas operación no cambia de manera significativa el perfil negocio de Repsol, y destacó que la petrolera tiene suficiente flexibilidad financiera para afrontarla.