_
_
_
_
_
El nuevo mapa eléctrico

Gas Natural logra financiación en tiempo récord para comprar Fenosa

Gas Natural ha obtenido en poco más de 24 horas financiación para cubrir la compra del 100% de Fenosa y un colchón para refinanciar deuda de ambas empresas. En total, 19.000 millones que han otorgado 11 bancos. De la financiación inicial, la compañía reducirá 6.500 millones: 3.500 millones por ampliación de capital y el resto de venta de activos.

Gas Natural logra financiación en tiempo récord para comprar Fenosa
Gas Natural logra financiación en tiempo récord para comprar FenosaJORDI PARRA

Sólo un día después de que presentara su oferta por el 45% de ACS en Unión Fenosa, que derivará en una opa por el 100% de la eléctrica, Gas Natural formalizó ayer un crédito puente con 11 entidades que ascienden, según ha podido saber CincoDías, a 19.000 millones. Este servirá para financiar el coste total de la opa (16.757 millones en total) y la posible refinanciación de deuda, tanto de la gasística, como de Fenosa.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, dio la noticia en el transcurso de la rueda de prensa que el staff de la compañía dio ayer por la tarde en la sede del grupo en Barcelona. Todo un triunfo, según Gabarró, teniendo en cuenta "la que está cayendo" en los mercados financieros.

Las entidades con las que se ha suscrito la operación, formalizada en menos de 48 horas, han sido el banco Santander, Barclays, BNP Paribas, La Caixa, CajaMadrid, Citibank, London Branch, ING, Société Générale, UBS y The Royal Bank of Scotland. El crédito se ha otorgado a uno, dos y cinco años con un coste de 140 puntos básicos sobre el euríbor. El objetivo de la compañía es el de recortar el préstamo inicial para la compra de Fenosa, los citados 16.757 millones, en 6.500 millones de euros. Por un lado, con los 3.500 millones de ampliación de capital prevista por sus accionistas y, por otro, con 3.000 millones de la venta de activos no estratégicos. En este sentido, el presidente de Gas Natural, reconoció que, tanto Indra como el negocio de internet de Fenosa, "podrían estar entre las desinversiones".

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GAS NATURAL
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FENOSA

Se trata de activos financieros, como la participación del 5% de Cepsa, que no forman parte del negocio y "no influyen en el Ebitda". Se trata de una financiación con un amplio colchón, pues con probabilidad, a la opa no acudirán todos los accionistas de Fenosa. En el caso de que lo haga un 90%, cifra que la compañía baraja como probable, la necesidad de financiación se reducirá en 1.700 millones de euros. Según el consejero delegado, Rafael Villaseca, el endeudamiento total del grupo resultante de la compra de Fenosa sumará 26.000 millones de euros, que se prevén reducir hasta 20.000 millones de euros en el horizonte del ejercicio 2012, año en que finaliza el plan estratégico. El objetivo es mantener un rating mínimo de BBB y un apalancamiento (deuda neta más recursos propios) del 50%.

Se mantiene el dividendo

Es probable que no sea necesaria toda la ampliación de capital prevista (quizá sólo 2.000 millones, según fuentes empresariales). En cualquier caso, los dos grandes accionistas (La Caixa, con el 36% y Repsol, con el 30%), garantizan cubrir el máximo, cada una en proporción a su participación: 1.900 millones La Caixa y 1.600 millones, la petrolera. Salvador Gabarró, que atribuyó el éxito de la operación al apoyo decidido de los dos accionistas, consideró que cualquier opción para los accionistas de Fenosa es buena. En todo caso, a los inversores se les garantiza una política continuista de dividendo por acción, que será superior al 10%. La operación "no será dilutiva", según Villaseca, pues se prevé que el beneficio por acción crezca por encima del 15%.

"No prevemos problemas con Competencia"

Rafael Villaseca se mostró ayer muy seguro de que la Comisión de la Competencia (CNC) no impondrá ninguna desinversión de importancia a la operación. "Porque la competencia es ya muy global y porque, regulatoriamente, el grado de solape de las dos empresas es mínimo". En cuanto a la Comisión de la Energía, "la vigencia de la función 14 [la que permite examinar este tipo de operaciones] está en cuestión por la reciente sentencia del Tribunal de la UE". En este sentido, Villaseca afirmó "lo abremos en septiembre".En un calendario "conservador", si la CNE interviene, su dictamen se espera en noviembre y el de la CNC, en marzo. Según la decisión del regulador energético, Villaseca, no descartó "lanzar la opa antes de que se pronuncie Competencia". La nueva normativa de opas permite comprar paquetes de control superior al 30% antes de lanzar la oferta pública correspondiente por el 100%.Tal es el caso del 45% de ACS, que podrá vender su participación antes de la opa). Sin embargo, en este caso, es la CNMV la que fija el precio. Teniendo en cuenta que los 18,33 euros por acción que se ofrecen tiene una prima del 29,4% sobre la media del último año y que no hay otra ofertas, no se augura ningún problema en la CNMV.

Plusvalías de ACS

ACS se embolsará 7.592 millones por la venta del 45% de Fenosa, con unas plusvalías brutas de 2.729 millones y netas de 1.859 millones. La rentabilidad que obtiene la constructora, que entró en la eléctrica en 2005, es del 66%, según datos ofrecidos a la CNMV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_