_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Los expertos consideran que ACS reforzará su presencia en Iberdrola

Después que ayer el consejo de administración de Gas Natural acordara la firma de un acuerdo irrevocable de compraventa por el 45,3% de Unión Fenosa en manos de ACS a 18,33 euros por acción, los analistas coinciden al señalar que la constructora tiene intención de reforzar su presencia en la compañía de Sánchez Galán.

¢En nuestra opinión, Iberdrola debería registrar un muy buen comportamiento bursátil desde el anuncio de la operación. ACS ya comunicó desde el comienzo que contemplaba la venta de Unión Fenosa como modo de consolidar su posición accionarial en Iberdrola¢, señala Antonio López, director de análisis de Fortis.

Asimismo, el experto añade que ¢según nuestras estimaciones y asumiendo que ACS dedica su efectivo neto obtenido a amortizar el préstamo con recurso a las acciones de Unión Fenosa y que, además, ejercita sus §equity Swaps§ asumiendo su precio de ejercicio y adquiere mas acciones con un precio promedio de 9 euros por acción de Iberdrola, la compañía podría llegar al 15.2% de Iberdrola con una presión compradora del 2,74% del capital¢.

Según Fortis, ¢ACS reforzará todavía más cuando sea posible esa participación en Iberdrola, lo que añadirá todavía más presión corporativa en el valor. En nuestra opinión la intención de ACS será llegar a controlar Iberdrola a través de un ¢stakebuilding¢ progresivo¢.

Pablo Suárez, gestor de renta variable de Inversis Banco, coincide al señalar que ¢ACS va a conseguir unas plusvalías de 2.800 millones de euros, que le van a venir muy bien en términos de balance de la compañía, y con ese dinero podría amortizar deuda o consolidarse en Iberdrola¢. Sin embargo, el experto se inclina por la última opción y señala que la eléctrica de Sánchez Galán se verá favorecida por la operación.

Renta 4 se une a esta perspectiva de la operación y comenta que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ¢presenta buenos fundamentales y atractiva valoración y hay posibilidad de presión compradora en caso de que ACS decida incrementar su actual participación en Iberdrola o que otras eléctricas extranjeras la vean como su última vía de entrada en el mercado eléctrico español¢.

Asimismo, la firma valora positivamente la adquisición desde el punto de vista energético y considera que generaría importantes sinergias de alrededor de 300 millones de euros. Renta 4 considera que la operación ¢doblará el tamaño de Gas Natural y la convertirá en una de las principales §utilities§ europeas y la tercera de la Península Ibérica¢.

Levantamiento de la suspensión

Las tres compañías implicadas en la operación fueron suspendidas de cotización durante toda la jornada de ayer por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre, las acciones de Unión Fenosa se cambiaron a un precio de 17,28 euros. ACS, por su parte, cerró con sus acciones cambiándose a 31,71 euros y Gas Natural lo hizo a 31,33 euros.

De esta manera, la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez se revalorizó en la sesión de hoy un 8,41% y ACS sumó un 4,38%. Gas Natural, sin embargo, retrocedió un 5,06%, mientras que Iberdrola se apuntó un 2,94%.

Más información

Archivado En

_
_