Sector destacado

Los analistas aplauden la fusión de Iberia con British Aiways

Tras el anuncio de la fusión de Iberia con British Airways durante la jornada de ayer, la cotización de ambas compañías disfruta de ascensos bursátiles. Los expertos, por su parte, valoran positivamente la operación.

Iberia está de enhorabuena. La aerolínea disfrutaba ya de la moderación del precio del crudo, pero éste no es su único catalizador. Tras apuntarse ayer más de un 20% al calor del anuncio de su fusión con British Airways, la compañía continuó hoy con la senda alcista y se anotó un 7,58% hasta los 2,13 euros por acción.

Tras el anuncio de la operación, las perspectivas de los analistas son favorables. Así, desde Renta 4 se valora positivamente la operación, "que ha estado estancada durante más de año y medio, y que permitirá al nuevo grupo ser más competitivo en un entorno cada vez más exigente por el excedente de oferta, entrada de compañías de bajo coste y precios del combustible que ahogan los resultados de las compañías".

Asimismo, la casa de análisis considera que "el nuevo grupo podrá aprovecharse de sinergias y optimizar costes al realizar compras conjuntas. No adelantamos problemas con las autoridades de competencia, si bien podrían exigir la reducción de algunos derechos de vuelo, y los principales accionistas se muestran a favor. Aunque la ecuación de canje aún no se conoce, elevamos la recomendación de Iberia desde mantener a sobreponderar".

Por su parte, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, señala como aspectos positivos de la operación las sinergias y el plan de negocio que puedan anunciar las compañías. "Ha coincidido con un rebote en el sector animado por la moderación del precio del crudo", explica el experto.

Asimismo, para Citigroup la operación traerá consigo consecuencias muy positivas para ambas aerolíneas. En consecuencia, estos expertos justifican esta previsión basándose en las buenas relaciones de Iberia y British Airways durante más de diez años.

Según un cálculo realizado por la entidad estadounidense en función del valor en libros de ambas empresas, Iberia mantendrá una participación del 33% en la nueva compañía resultante de su fusión con British Airways, frente a un 66% de la aerolínea británica.

El resto del sector no se une a a alegría

En Europa, el resto de las compañías del sector retrocede posiciones. De esta manera, Air France-KLM cayó un 0,12%, mientras que Lufhtansa perdió un 1,46%. De vuelta al mercado español, Vueling retrocedió un 4,39%. Mientras que el otro protagonista, British Airways ha repuntado un 5,84%.

Desde MG Valores, Nicolás López puntualiza que la noticia "puede ser un aliciente más que ayude a la recuperación del sector".