Adquisición

ACS confirma la venta del 45,3% de Fenosa a Gas Natural a 18,33 euros por acción

ACS ha confirmado la venta del 45,3% de Unión Fenosa a Gas Natural a un precio de 18,33 euros por acción, obligando a ésta a lanzar una opa sobre el 100% de la eléctrica. La operación de compraventa se realizará en dos etapas. En los próximos cinco días hábiles Gas Natural se hará con un 9,99% que la constructora tiene en la compañía presidida por Pedro López Jiménez y el 35,4% restante en los diez días siguientes a la autorización de la CNE.

El acuerdo con ACS valora el 100% del capital de Unión Fenosa en 16.757 millones de euros, e implica una prima del 15% sobre el precio de cierre del martes 29 de julio de 2008, y del 29,4% sobre el precio medio de Unión Fenosa durante los últimos doce meses.

Según los términos del acuerdo firmado, Gas Natural adquirirá a ACS en primera instancia un paquete del 9,99% de Unión Fenosa, por un importe de 1.675 millones de euros.

La transmisión de las acciones restantes por un importe de 5.915 millones de euros está sujeta a la autorización de las autoridades en materia de competencia, y a que se reciba autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía o confirmación de que esta autorización no es necesaria.

Una vez superado el umbral del 30% de los derechos de voto en Unión Fenosa, Gas natural estaría obligada, en un periodo de un mes, a presentar una opa por el resto de Unión Fenosa, a 18,33 euros por acción en efectivo.

El precio de 18,33 euros por acción acordado se reducirá en el importe bruto equivalente de cualquier dividendo o distribución a los accionistas de Unión Fenosa que tuviera lugar con anterioridad a la adquisición.

La constructora presidida por Florentino Pérez adquirió su actual participación en la eléctrica en varios movimientos a un precio medio por acción de 11,6 euros, de modo que la venta a Gas Natural le procurará unas plusvalías latentes del 58%, equivalentes a unos 2.785 millones.

Ampliará capital para financiar la oferta

Para financiar la oferta, la compañía que preside Salvador Gabarró realizará una ampliación de capital cercana a los 4.000 millones de euros. A esta ampliación de capital acudirán los dos principales socios de la gasista catalana, Repsol YPF y La Caixa, que se comprometen a aportar un máximo de 3.503 millones de euros.

Criteria y Repsol YPF, accionistas de referencia de Gas Natural, aportarán un máximo de 3.503 millones de euros a los fondos propios de la gasista en el marco de la operación de compra del 45,3% de las acciones de Unión Fenosa que controla ACS y la posterior opa.

En sendos comunicados remitidos a la CNMV, Criteria y Repsol YPF han detallado que con estas aportaciones, de 1.903 y 1.600 millones de euros, respectivamente, se pretende que Gas Natural tenga un 'rating' consolidado inmediatamente después de la liquidación de la opa de, al menos, BBB (estable) y Baa2 (estable) por parte de S&P y Moody's.

Los consejos de administración del 'holding' de participadas de La Caixa y de la petrolera, a petición de su participada Gas Natural, han aprobado hoy esta aportación de fondos a la gasista -donde poseen en conjunto más del 60% de los títulos-, que se llevará a cabo antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la opa sobre Unión Fenosa que deberá formular la compañía presidida por Salvador Gabarró.

Plan estratégico 2008-2012

La adquisición de Unión Fenosa permitiría a Gas Natural adelantar al próximo año el cumplimiento de su Plan Estratégico 2008-2012, situando al Grupo en una nueva dimensión como operador integrado de gas y electricidad, y sentaría las bases para el proyecto futuro.

Con la compra de la eléctrica, Gas Natural pasaría a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad en todo el mundo, de los cuales más de 9 millones estarían en España.