_
_
_
_
_
Adquisición

ACS confirma la venta del 45,3% de Fenosa a Gas Natural a 18,33 euros por acción

ACS ha confirmado la venta del 45,3% de Unión Fenosa a Gas Natural a un precio de 18,33 euros por acción, obligando a ésta a lanzar una opa sobre el 100% de la eléctrica. La operación de compraventa se realizará en dos etapas. En los próximos cinco días hábiles Gas Natural se hará con un 9,99% que la constructora tiene en la compañía presidida por Pedro López Jiménez y el 35,4% restante en los diez días siguientes a la autorización de la CNE.

El acuerdo con ACS valora el 100% del capital de Unión Fenosa en 16.757 millones de euros, e implica una prima del 15% sobre el precio de cierre del martes 29 de julio de 2008, y del 29,4% sobre el precio medio de Unión Fenosa durante los últimos doce meses.

Según los términos del acuerdo firmado, Gas Natural adquirirá a ACS en primera instancia un paquete del 9,99% de Unión Fenosa, por un importe de 1.675 millones de euros.

La transmisión de las acciones restantes por un importe de 5.915 millones de euros está sujeta a la autorización de las autoridades en materia de competencia, y a que se reciba autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía o confirmación de que esta autorización no es necesaria.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GAS NATURAL
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FENOSA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ACS

Una vez superado el umbral del 30% de los derechos de voto en Unión Fenosa, Gas natural estaría obligada, en un periodo de un mes, a presentar una opa por el resto de Unión Fenosa, a 18,33 euros por acción en efectivo.

El precio de 18,33 euros por acción acordado se reducirá en el importe bruto equivalente de cualquier dividendo o distribución a los accionistas de Unión Fenosa que tuviera lugar con anterioridad a la adquisición.

La constructora presidida por Florentino Pérez adquirió su actual participación en la eléctrica en varios movimientos a un precio medio por acción de 11,6 euros, de modo que la venta a Gas Natural le procurará unas plusvalías latentes del 58%, equivalentes a unos 2.785 millones.

Ampliará capital para financiar la oferta

Para financiar la oferta, la compañía que preside Salvador Gabarró realizará una ampliación de capital cercana a los 4.000 millones de euros. A esta ampliación de capital acudirán los dos principales socios de la gasista catalana, Repsol YPF y La Caixa, que se comprometen a aportar un máximo de 3.503 millones de euros.

Criteria y Repsol YPF, accionistas de referencia de Gas Natural, aportarán un máximo de 3.503 millones de euros a los fondos propios de la gasista en el marco de la operación de compra del 45,3% de las acciones de Unión Fenosa que controla ACS y la posterior opa.

En sendos comunicados remitidos a la CNMV, Criteria y Repsol YPF han detallado que con estas aportaciones, de 1.903 y 1.600 millones de euros, respectivamente, se pretende que Gas Natural tenga un 'rating' consolidado inmediatamente después de la liquidación de la opa de, al menos, BBB (estable) y Baa2 (estable) por parte de S&P y Moody's.

Los consejos de administración del 'holding' de participadas de La Caixa y de la petrolera, a petición de su participada Gas Natural, han aprobado hoy esta aportación de fondos a la gasista -donde poseen en conjunto más del 60% de los títulos-, que se llevará a cabo antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la opa sobre Unión Fenosa que deberá formular la compañía presidida por Salvador Gabarró.

Plan estratégico 2008-2012

La adquisición de Unión Fenosa permitiría a Gas Natural adelantar al próximo año el cumplimiento de su Plan Estratégico 2008-2012, situando al Grupo en una nueva dimensión como operador integrado de gas y electricidad, y sentaría las bases para el proyecto futuro.

Con la compra de la eléctrica, Gas Natural pasaría a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad en todo el mundo, de los cuales más de 9 millones estarían en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_