_
_
_
_
_
Compra

Los accionistas de Gas Natural estudian ofrecer por Fenosa algo más de 18 euros

Los consejos de los dos mayores accionistas de Gas Natural, Repsol y Criteria, tienen previsto estudiar hoy una oferta por Fenosa, que, según fuentes financieras, será de algo más de 18 euros por acción, lo que supone valorar la eléctrica en unos 16.500 millones. La operación obligará a Gas Natural a una ampliación de capital, que rondaría los 4.000 millones.

Los accionistas de Gas Natural estudian ofrecer por Fenosa algo más de 18 euros
Los accionistas de Gas Natural estudian ofrecer por Fenosa algo más de 18 euros

Todo está listo para que Gas Natural muestre sus cartas. Los dos mayores accionistas de la compañía, Criteria (el holding industrial de La Caixa, con un 34%) y Repsol (con algo más del 30%) tienen previsto convocar hoy una reunión extraordinaria de sus consejos de administración para estudiar una oferta por el 45,3% que ACS tiene en Unión Fenosa, cuyo precio y condiciones ya estarían acordados de antemano con la constructora. Según fuentes financieras, Gas Natural ofrecerá a ACS algo más de 18 euros por acción en una operación que obligará a una opa por el 100%.

Este precio supone valorar la eléctrica, en unos 16.500 millones de euros, de los cuales, alrededor de 7.400 millones, corresponden a la participación de ACS. De esta manera, la constructora, que ha adquirido este paquete de forma gradual en los tres últimos años a un precio medio de 12,3 euros por título, (más de 5.000 millones, de los cuales, la mitad está a crédito) obtendría una plusvalía superior a los 2.400 millones. Las acciones de Fenosa se revalorizaron ayer un 5,4%, hasta 15,94 euros. Respecto a este precio, Gas Natural ofrecería una prima de casi el 12%.

Fuentes próximas a los accionistas de Gas Natural aseguraban ayer por la tarde que los consejos aún no se habían convocado, pero que esto se 'haría con rapidez entre hoy y mañana'. Y es que, añadían las mismas fuentes, faltaban flecos por cerrar y, sobre todo, aprobar una ampliación de capital para financiar parte de la operación. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que dicha ampliación rondará los 4.000 millones, una cuarta parte del total de la operación.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GAS NATURAL
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FENOSA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ACS

Eni y GDF-Suez

Pero en medio de lo que se ha planteado como una subasta de Fenosa, hay otros dos grupos interesados: la petrolera italiana Eni (que comparte el negocio del gas con la eléctrica en venta) y, mucho más, el grupo francés recién fusionado GDF-Suez. Esta última, es socio histórico de La Caixa (comparte con ella Agbar y tiene el 11,3% de Gas Natural). No se descarta que ambas puedan estar estudiando presentar sus propias ofertas. Sin embargo, ACS, que mantiene muy buenas relaciones con La Caixa, ha optado por Gas Natural.

Al parecer, la gala ha venido presionando para participar con Gas Natural en la adquisición de Unión Fenosa, a lo que se han negado los accionistas de aquélla. Así lo desveló ayer el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, en una conferencia ante analistas: 'No estamos estudiando colaborar con ninguna compañía', sino sólo 'la operación que ACS ha puesto en el mercado', subrayó. Aunque añadió que no había un calendario para la operación, las partes quieren resolverla antes del fin de semana, como adelantó ayer CincoDías.

Respecto a las reticencias a la oferta que se atribuyen al principal accionista de Repsol, Sacyr con un 20% del capital, estas fuentes las negaron. El presidente de esta constructora, Luis del Rivero, 'ha hecho un frente común con el de Repsol, Antonio Brufau, y con el de La Caixa, Isidro Fainé', subrayan. Y es que a la ampliación de capital deberán acudir los accionistas de Gas Natural, pero no Sacyr.

EL PAPEL DE SUEZ

El grupo Suez, ahora fusionado con Gaz de France, ha pedido un acomodo en la operación de Fenosa. Incluso, afirman fuentes próximas a Gas Natural, ha amenazado veladamente con entorpecerla o presentar su propia oferta. Y es que el interés de Suez por España viene de lejos: es accionista histórico de Agbar y de Gas Natural (con el 11,3%) y en 2007 intentó adquirir un 25% de la gasística, a lo que se opuso Brufau, con vistas a una operación posterior sobre Iberdrola. No en vano, su vicepresidente, Albert Frére, entró en ésta con un 5% en mayo del año pasado.

El beneficio del grupo crece un 10,2%

Los resultados de Gas Natural superaron las previsiones iniciales, según destacó Rafael Villaseca en la presentación de analistas, informa Toni Garganté. El beneficio atribuido alcanzó los 562,7 millones de euros en el primer semestre, lo que representó un aumento del 10,2% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El empuje de la actividad eléctrica, tanto en España como en América Latina (con la incorporación de cinco plantas de ciclo combinado en México) fue la base del incremento, que se reflejó especialmente en los ingresos, que crecieron un 28,6%, hasta 6.416,1 millones.La evolución positiva de la generación de electricidad con ciclos combinados también permitió aumentar la cuota, que a finales de junio se situó en el 8,8% en el régimen ordinario, informa Toni Garganté. Con todo, la actividad de distribución de gas en España Latinoamérica e Italia fue la que mantuvo el peso de los resultados, aportando un 54,8% del Ebitda.La mayor contribución correspondió a la actividad regulada de distribución de gas en España, con un 35% del total. La deuda financiera de 2.969,2 se redujo en 720,3 millones respecto a diciembre, pero aumentó un 19,9% sobre junio de 2007. El ratio de endeudamiento es del 31,1%. Villaseca destacó los acuerdos alcanzados con los grupos Qatargas y Gazprom, con la posibilidad de plantear un ciclo combinado con el gigante ruso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_