Airbus adjudica a Aernnova un pedido de 3.000 millones para participar en el A-350
La multinacional aeronáutica Airbus anunció ayer la adjudicación al grupo vasco Aernnova del diseño y fabricación de parte del futuro avión A-350, que tendrá capacidad para transportar hasta 350 pasajeros con una autonomía de vuelo de 15.400 kilómetros.
El proyecto para el grupo que preside Ignacio López Gandásegui supondrá un negocio de unos 3.000 millones de euros durante la vida comercial de aparato, estimada en más de veinte años.
Aernnova suministrará el estabilizador horizontal y el elevador del avión, unas estructuras que se fabricarán en fibra de carbono. Airbus espera vender unas 2.500 unidades del A-350. El inicio de su producción, a partir de 2010, generará más de 2.000 empleos, entre puestos directos e indirectos. El grupo vasco calcula que dedicará unos cien ingenieros en exclusiva a este proyecto. Aernnova, cuyo socio mayoritario es la Caja Castilla La Mancha, prevé facturar 500 millones este año. Su plantilla está integrada por 3.900 personas, repartidas por sus centros de España, Brasil, México y Estados Unidos. Los dos últimos, que suman un millar de empleados, orientan su actividad al diseño de estructuras y componentes de fibras de carbono. El pedido de Airbus le obliga a Aernnova a asumir el desarrollo integral del estabilizador horizontal, desde su diseño y fabricación de prototipos hasta los posteriores ensayos.