_
_
_
_
_
Evolución

Los analistas prevén un alza del 24% en el beneficio de Repsol

Repsol YPF habría ganado unos 900 millones de euros en el segundo trimestre de este año, según la previsión media de los expertos. En conjunto, en el semestre, los resultados ascenderían a unos 2.100 millones, lo que equivale a un incremento del 24% respecto de los seis primeros meses del ejercicio precedente.

La media de un conjunto de 20 analistas, entre ellos Fortis, Cheuvreux, InverCaixa, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Lehman e ING, prevé que el beneficio neto de Repsol YPF del segundo trimestre se haya elevado a unos 700 millones de euros, lo que unido a otros 200 millones positivos por el efecto de inventario elevaría las cifras trimestrales a unos 900 millones. Los 2.110 millones del conjunto del semestre -900 más 1.212 millones del primer trimestre- equivaldría a un incremento del 24% en relación a los 1.706 millones de enero-junio del año precedente.

No obstante, esa evolución supone una ralentización respecto a la subida del 36,5% lograda en los tres primeros meses de este ejercicio respecto a enero-marzo de 2007.

Exploración

Para Álvaro Navarro, de Intermoney, el grupo presentará previsiblemente mejores resultados en exploración y producción en la parte que corresponde a Repsol -norte de África, Trinidad y Tobago o Golfo de México-, mientras que no serán tan buenos en las áreas de YPF -Argentina-. Añade que la filial argentina se ha visto afectada por problemas laborales en las provincias petroleras y, además, las cifras de la compañía han seguido impactadas por la congelación de las tarifas domésticas de gas, aspecto que tiene más peso por el aumento del consumo en este último trimestre del invierno austral. 'No ha sido exactamente el periodo del tirón de los resultados en Argentina', subraya.

Ernesto Akerman, de GVC, considera que el negocio de la petrolera de estos seis meses no deparará sorpresas y cree que a los actuales precios es un valor atractivo. 'Ha sido muy penalizada desde los máximos de 27 euros a los que cotizó en mayo', destaca.

Valor en cartera

En esta línea, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, manifiesta que las caídas últimas no se han debido a la bajada del precio de los hidrocarburos, ya que es una de las petroleras integradas que menos se benefician de las subidas, pero que sufre menos con los recortes.

También cree que es un valor a tener en cartera, con una perspectiva de largo plazo. 'Ahora de momento no es de esperar cambios sustanciales, no tiene factores que empujen la cotización al alza a corto plazo', añade. En los próximos meses, Aguirre sí cree que podría mejorar en Bolsa, conducida por las noticias que se esperan en los yacimientos de Brasil y por la previsible materialización de la OPV por el 20% de YPF.

Por su parte, los expertos de Chevreux destacan que la compañía afirma tener en marcha las medidas que le permitirán cumplir con los objetivos de su plan estratégico.

Aspectos clave para el futuro del valor

Con la vista puesta más en la proyección futura que en la evolución del grupo en el año, los analistas de Cazenove señalan que la compañía se presenta, por primera vez desde hace tiempo, como una sólida inversión a largo plazo, con lo que puede desprenderse del descuento al que casi siempre ha cotizado.Esta opinión se basa en seis aspectos que los autores del informe consideran clave. Entre ellos están los planes de inversión en proyectos identificados en los que progresa gradualmente, la reducción de la exposición en Argentina y la mejora de las condiciones de los negocios en ese país, la mayor transparencia estratégica en Gas Natural y las noticias sobre la exploración en Brasil. También citan el previsible crecimiento del 20% de los dividendos. Añaden que su presidente, Antonio Brufau, ha optado por un plan realista.

Archivado En

_
_