El resultado de Ibercaja sube un 8,7% pese al efecto negativo de participadas y seguros
Los efectos contables de la actividad aseguradora y la menor valoración de las empresas participadas han impactado de forma importante en el resultado semestral de Ibercaja, que sólo crece un 8,70% respecto al primer semestre del ejercicio anterior. La entidad aragonesa cierra la primera parte del año con un resultado de 157 millones frente a los 145 millones de junio del ejercicio anterior.
Buena culpa de este leve incremento se debe a los ingresos negativos de los seguros que se han multiplicado por diez hasta los 8,11 millones, lo que ha limitado el crecimiento del margen básico al 4%. También restan las valoraciones de las compañías participadas (1,7 millones) y las provisiones (19,6 millones más que en 2007).
A pesar de ello, el volumen de la caja presidida por Amado Franco sube un 7,23% en el primer semestre del año. El negocio de la caja asciende a finales de junio a 80.175 millones, de los que 36.221 millones corresponden a depósitos y 33.246 millones a créditos. El incremento de la actividad crediticia asciende a un 10,89% y a un 12,18% en recursos.
La tasa de morosidad sube al 1,21%, todavía alejada del 1,86% de la media del sector de cajas de ahorros. Para Ibercaja, 'estas coordenadas destacan favorablemente en su entorno y avalan la fortaleza de la entidad en términos de solvencia, liquidez y calidad de activos'.
Las agencias internacionales Standard & Poor's y Moody's han mantenido la calificación de caja con sede en Zaragoza en A+ para los compromisos financieros a largo plazo y A-1 para el corto plazo, en ambos casos la máxima calificación de estas compañías, que además valoran la holgada posición de liquidez de la entidad.
Ibercaja ha continuado desarrollando las primeras líneas de actuación del Plan Estratégico 2005-2007. Tras completar la diversificación geográfica y lograr la implantación en todas las provincias españolas, la caja con sede en Zaragoza busca ahora un crecimiento estable basado en la diversificación de las fuentes de negocio, con especial énfasis en la actividad con empresas y banca personal.
En la pasada asamblea, celebrada en marzo, lbercaja destinó 62,4 millones la Obra Social para 2008.