_
_
_
_
Economía

Solbes pide moderación de sueldos y beneficios para afrontar la crisis

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, urgió ayer a agentes económicos y Administraciones públicas a 'arrimar el hombro' conjuntamente para sacar a la economía española del episodio actual de crisis, algo que no se producirá sin un 'esfuerzo de control de costes y márgenes' empresariales.

Las recetas que esgrimió ayer Solbes en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso son similares a las ofrecidas por todo Gobierno que se prepara para una etapa de dificultades y para la que ha previsto un crecimiento económico del 1,6% para este año y del 1% para 2009, según las últimas previsiones del Ejecutivo, revisadas a la baja el pasado viernes. 'En estos momentos es crucial que se alcance un acuerdo para repartir de forma equilibrada el coste entre márgenes empresariales y crecimiento salarial. Ambas variables tendrán que adaptarse temporalmente a una nueva realidad económica más desfavorable. Estoy convencido de la capacidad de sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo. De no ser así, tendería a perpetuarse el repunte transitorio de la inflación que estamos sufriendo, lo que resultaría muy perjudicial para la economía, y en definitiva para los beneficios empresariales y la creación de empleo en los próximos años', dijo ante los portavoces parlamentarios de Economía en la Cámara baja.

Respecto a los empresarios, Solbes aseguró explícitamente que no es partidario de establecer 'normas vinculantes sobre lo que tienen que hacer con sus beneficios, si bien consideró necesario mandar 'un mensaje' para que sean responsables en sus márgenes y además sigan invirtiendo. En relación a los sindicatos el mensaje fue de moderación salarial, 'como ya ha ocurrido' en los años anteriores. El llamamiento se extendió también a las administraciones territoriales (comunidades y ayuntamientos) en donde es 'clave' un ejercicio de control de gastos y austeridad presupuestaria, una vez que el Gobierno central ya ha reconocido que el conjunto de administraciones cerrará este año y el que viene en números rojos. De hecho, la previsión de Economía pasa por que el crecimiento del PIB se mantenga débil en los próximos trimestres y 'toque fondo' en 2009.

'La crisis la tenemos que pagar entre todos, cada uno en la parte que le corresponde, para salvar el empleo que es lo verdaderamente importante', insistió. No obstante, recalcó la importancia de lanzar un mensaje de 'confianza' a los mercados. Por ello, denunció el 'exceso de preocupación' existente sobre la economía española que, en su opinión, 'no corresponde a la realidad' dados los 'sólidos fundamentos de base' de que dispone. No opinaron lo mismo los portavoces parlamentarios, que criticaron a Solbes por su 'error de cálculo' y 'falta de realismo' en sus previsiones.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, fue más allá y acusó a Solbes de mentir a la sociedad al no reconocer 'durante más de un año' que había una grave crisis, consecuencia, dijo, de la política económica del Gobierno. Todos los portavoces, pidieron al vicepresidente que cuente con sus propuestas para intentar moderar los efectos del parón económico, al considerar que el Ejecutivo 'no puede afrontar sólo esta situación'.

Los accionistas deben estar a las duras y a las maduras

Solbes tuvo palabras también para el sector inmobiliario. Sin citarlo expresamente eludió a 'aquellos sectores que más rápido se han expandido y que deben adaptarse' al nuevo entorno más exigente.'Son los accionistas de cada empresa quienes han percibido los beneficios en los últimos años, de modo que son ellos quienes deberán asumir las eventuales pérdidas derivadas de su actividad. No sería ahora razonable que el Gobierno empleara el dinero de los contribuyentes para ayudar a quienes han tomado decisiones empresariales que, ya sea por mala gestión o por mala suerte, han resultado poco acertadas. Además, con estas ayudas se crearían agravios comparativos difícilmente justificables', añadió.A su juicio, si se ayuda a empresas 'que no son capaces de sobrevivir por sí solas se estaría desincentivando la necesaria adaptación de la economía a la nueva realidad'.

La inflación puede 'sufrir un repunte' en julio y agosto

En la comparecencia se abordó también la 'preocupante' evolución del IPC, cuya tasa interanual se encuentra en el 5%, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de diez años. El vicepresidente económico reconoció que la inflación todavía podría registrar algún repunte en julio y agosto, para comenzar a moderarse en septiembre. Solbes precisó que por el efecto base -la comparación con la subida registrada un año antes-, los precios de julio y agosto 'tienen todavía un cierto riesgo al alza'.No obstante, indicó que si el precio del petróleo se estabiliza o mantiene la caída iniciada hace dos semanas, cuando el barril de crudo Brent registró un máximo histórico de 147,5 dólares, 'posiblemente se podría ver una sorpresa antes' de septiembre. Tras marcar el citado máximo histórico el precio del petróleo se ha moderado en las últimas dos semanas hasta los 124 dólares por barril actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_