_
_
_
_
_
Empresas y empresarios

Comunicar, la asignatura pendiente del empresariado

Campo Vidal analiza la carencia en '¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?'

El periodista Manuel Campo Vidal (Huesca, 1951) cree que el problema de la comunicación en público es tan grave en España que no duda en calificarlo como 'la asignatura pendiente del país'. A su juicio, hay 'una mediocridad comunicativa' que no se corresponde con el nivel que tiene en otros ámbitos empresariales o sociales. 'Es, como mínimo, sorprendente. Tenemos un buen nivel en directivos y empresarios, incluso en imaginación, creatividad e innovación empresarial, pero a la hora de comunicar ideas o hablar en público lo hacemos considerablemente peor como media que en otros países'. Campo Vidal recurre a un ejemplo ficticio, y explica que en reuniones internacionales el ponente español suele ser 'el que no ha dormido de nervios, el que más que hablar leerá el power-point y el que tendrá que escuchar después aquello de 'le queda un minuto', momento en que empezará a hablar rápido, y se saltará un montón de transparencias'.

El periodista, que ha escrito el libro ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? (Plaza y Janés), impartió una conferencia sobre las habilidades comunicativas en el Día del Emprendedor organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y La Caixa en la capital catalana.

Saltando de la ficción a la realidad Campo Vidal citó el ya célebre ejemplo de torpeza comunicativa que se produjo durante la presentación de la opa de Gas Natural a Endesa, en la que el presidente de la primera, Salvador Gavarró, dijo: 'Hemos puesto el semen, dentro de nueve meses saldrá la criatura'. A juicio del periodista las deficiencias comunicativas no llegan a afectar a la eficiencia de las grandes empresas porque éstas suelen compensarla con grandes presupuestos en comunicación corporativa y publicidad.

'En España, la comunicación corporativa es excelente', dice Oriol Iglesias, de Esade

La pasión por las clases magistrales que ha imperado siempre en el sistema educativo español parecen tener parte de la culpa de este problema. 'En EE UU les enseñan a exponer, aquí todo se aprendía tomando apuntes'. El periodista aludió a la vivencia de Rosa García, a punto de empezar a ejercer de vicepresidenta europea de Microsoft, después de haber presidido durante seis años la filial española de la firma, que explica que en sus siete años de estancia en Seatle (EE UU) hacían teatro con frecuencia en los encuentros empresariales y eran obligados a salir a cantar. 'No hace falta llegar a esos extremos, pero aquí no hay empresas que formen a sus directivos en habilidades de comunicación, cuando sí lo hacen en materias como riesgos laborales o gestión del tiempo', afirmó Campo Vidal, quien también aludió a una foto en la que se ve a Rodrigo Rato disfrazado de romano durante una reunión de empleados del Banco Mundial. 'Esto en España hubiera sido imposible, parece una tontería pero este tipo de actuaciones ayuda a perder el miedo a hablar en público'.

Pero no todo fueron críticas en su exposición, la parte positiva es que se puede aprender a comunicar. 'Lo único que tenemos que hacer es tomarnos en serio la asignatura de la comunicación, algo que hasta ahora no se ha hecho ni en el sistema educativo ni en la propia empresa'.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez decía que el mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no, e incluía a su madre entre los que lo hacían de forma innata. 'Para los que no tengan esta cualidad, deben saber que es una habilidad que se puede aprender'.

Oriol Iglesias, profesor del departamento de marketing de Esade, coincide en la apreciación sobre una menor capacidad a la hora de exponer ideas o conceptos en público. 'Cuando comparamos empresarios españoles, o incluso europeos, con los americanos, se nota que allí tienen una mayor capacidad para expresarse y argumentar, están más acostumbrados a hacerlo, lo notamos en nuestros alumnos', explica. De todas maneras, Iglesias considera que esa diferencia se está reduciendo año a año. 'Ya hace tiempo que se potencia ese tipo de habilidades, pero es cierto que antes las escuelas de negocio no cubrían esa necesidad'.

Esade desarrolla uno talleres sobre la habilidad de hablar en público y ofrece una asignatura de retórica en la que se emplean textos como Julio César, de William Shakespeare, para mejorar la capacidad de transmitir a una audiencia. 'Los alumnos de estas asignaturas es salen más preparados para comunicar de una manera clara y además atractiva', dice Iglesias.

El profesor de Esade insiste en que, al contrario de lo que ocurre con la individual, la comunicación corporativa que ese hace en España es 'excelente'. 'Las empresas tienen buenos equipos, muy bien preparados, y hay agencias punteras que han sido adquiridas por multinacionales por demostrar una creatividad excepcional', asegura.

Archivado En

_
_