_
_
_
_
'Pinchazo' inmobiliario

Aceptada la suspensión de Martinsa con un pasivo de 5.200 millones

El Juzgado de lo Mercantil de La Coruña declaró ayer el concurso de acreedores en Martinsa Fadesa tras constatar lo que denominó como 'situación de insolvencia inminente'. La compañía valoró de forma positiva el auto judicial y subrayó su intención de alcanzar 'en un plazo razonable' un acuerdo con sus acreedores para lograr una rápida solución al concurso.

Según el titular del Juzgado de lo Mercantil de La Coruña, Pablo González-Carreró, Martinsa Fadesa se encuentra en una situación de insolvencia inminente definida por 'su incapacidad para cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones', motivo por el cual, y en función de lo dispuesto en la Ley Concursal, ayer emitió el auto que declara el concurso de acreedores en la inmobiliaria.

En el mismo se revela también la identidad de los administradores concursales que tendrá la compañía, responsabilidad que recaerá en una abogada del bufete Broseta Abogados, Antonia Magdaleno; en uno de los acreedores, Bankinter; y en un representante de la CNMV, por la condición de empresa cotizada de Martinsa Fadesa.

El anuncio judicial abre, asimismo, el plazo para que los acreedores reclamen sus derechos ante la Administración Concursal. La ley fija en un mes el periodo legal para formalizar dicha reclamación, pero la singularidad de las fechas en que se ha iniciado el proceso (en pleno parón de agosto) y el volumen de deuda pendiente ha hecho que el juez haya decidido ampliarlo durante todo el mes de septiembre.

Satisfacción en la inmobiliaria

La inmobiliaria recibió el auto del Juzgado de lo Mercantil con satisfacción. En un comunicado, señala que la declaración de concurso de acreedores 'permite confiar en el futuro de la compañía, en su modelo de gestión y en el valor de sus activos, y refuerza su voluntad de satisfacer los compromisos adquiridos con nuestros clientes'.

El consejo de administración manifestó, asimismo, su intención de alcanzar un convenio anticipado con los acreedores en un plazo razonable. Esta fórmula, que exige en principio el respaldo del 20% de la masa acreedora para ser iniciado y en última instancia la adhesión de más del 50% del capital adeudado para poder ser aprobado, permitiría a la empresa acortar el periodo de control concursal a un plazo de apenas dos meses.

Algunos de los principales acreedores de la inmobiliaria, como el Banco Popular, que reclaman una deuda de 400 millones de euros, ya han hecho público su interés por avanzar en ese camino.

A expensas de que se pueda llevar a buen término o no esta 'solución rápida', la compañía ya ha conseguido con la aprobación del concurso que se suspendan con carácter general las ejecuciones de contratos pendientes y el devengo de intereses sobre los préstamos recibidos.

Sólo en lo que queda de 2008, y según las cifras recogidas en el propio auto judicial a partir de datos proporcionados por la propia empresa, estas ventajas derivadas del proceso concursal permitirán a Martinsa Fadesa sortear o diferir el pago de 575 millones de euros por diversos conceptos.

Sin capacidad de pago

Sólo el contrato de refinanciación de deuda por 4.000 millones de euros suscrito con 45 entidades financieras le obligaba a un pago de intereses de 330 millones a fecha del próximo 15 de diciembre. Igualmente, antes de 2009 vencían un conjunto de pagos comprometidos por la adquisición de suelo para promociones inmobiliarias por una cuantía de 241 millones.

Para hacer frente a este importante volumen de obligaciones, la inmobiliaria tenía en caja a fecha de 30 de mayo 3,7 millones de euros y sus previsiones de cash flow apuntaban a que en el periodo julio-septiembre los pagos superarían en 22 millones a los ingresos generados por la compañía.

La conclusión que el juez ha obtenido del análisis detallado de toda esta información le hace afirmar que 'difícilmente podrá atender la sociedad la totalidad de los gastos financieros derivados de los préstamos de los créditos contratados para financiar la construcción de promociones inmobiliarias'.

Situación patrimonial

La insolvencia actual no presupone una insuficiencia patrimonial. El juez de lo mercantil justifica así la declaración de concurso en Martinsa Fadesa pese a la evaluación que valora en 10.800 millones sus activos y sólo en 5.200 millones su pasivo patrimonial.

'El convenio anticipado es difícil, pero posible'

La abogada del bufete Broseta y Asociados, Antonia Magdaleno, aseguró ayer que el convenio anticipado es complicado, pero mostró su intención de intentar alcanzar el acuerdo con el 20% de los acreedores en los dos meses que tienen por delante. Magdaleno, una de los tres administradores nombrados por el juez, participa en otros concursos como el de Llanera o el de Urazca, 'donde hemos conseguido el convenio anticipado en dos de las filiales'. 'La peculiaridad de este caso es el complejísimo contrato de financiación, así como el carácter internacional de la empresa', afirmó. 'Que sea la propia Martinsa la que muestre su deseo de alcanzar un acuerdo rápido hace pensar que puede haber algo adelantado', dijo. Además, mostró su confianza en que la promotora 'tenga viabilidad y salga victoriosa del concurso'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_