_
_
_
_
_
Turbulencias en las tecnológicas

Las operadoras europeas se dejan 27.200 millones de valor

De un plumazo, las telecos europeas vieron ayer cómo se volatilizaban 27.200 millones de euros de su valor bursátil. Con una caída del 6,8% en el índice de las operadoras, las pérdidas sólo dejaron un valor en pie. Encabezando el rojo se situó Vodafone: ella sola supuso la mitad del recorte de capitalización del sector.

El nerviosismo se cebó ayer con las empresas europeas de telecomunicaciones y las pérdidas se expandieron como la pólvora por todos los mercados del Viejo Continente. Vodafone, responsable de la agitación tras presentar sus resultados, fue la más penalizada de la jornada, con un descenso del 13,57% en la Bolsa de Londres.

Pero no fue la única. El índice Stoxx, que agrupa a las principales telecos cotizadas europeas, se dejó un 6,8% en la jornada y ninguno de sus integrantes salvó la sesión. Telefónica, que llegó a caer más del 8% en la jornada, recuperó terreno al cierre y redujo la caída al 5,56%. Otros ex monopolios europeos también sufrieron: Deutsche Telekom retrocedió el 4,42%; Telecom Italia bajó un 4,53%; KPN perdió el 3,11%; France Télécom, el 3,64%... y así hasta los 18 valores integrantes del índice.

En una sola sesión, se evaporaron 27.200 millones de euros de capitalización de las operadoras de Europa. Casi la mitad correspondió a la firma presidida por Arun Sarin, que se dejó 13.600 millones de euros de su capitalización en el mercado en un solo día, para alcanzar los 86.600 millones de euros.

La operadora española también contribuyó al bajón del sector. Perdió en el camino 4.500 millones de euros y finalizó con un valor en Bolsa de 76.785 millones.

Pese a esta jornada negra, Sandra Sousa, analista del banco Espírito Santo, aseguró a CincoDías que Telefónica seguirá logrando un crecimiento en el segundo trimestre y que no revisará sus estimaciones. 'No crecerá a las tasas que venía haciéndolo, pero sus resultados no van a ser tan malos como está descontando el mercado'.

Sousa matizó que es cierto que el mercado de móviles en España se va a resentir 'ya lo vimos en el primer trimestre', pero 'Telefónica podrá compensarlo con otras áreas de negocio'. Luis Padrón, de Fortis, apuntó que la operadora presidida por César Alierta 'está más protegida', entre otras cosas, 'por ser un operador integrado y por contar entre sus clientes con más grandes corporaciones, que la protege ante situaciones de crisis'.

Sousa añadió que los resultados de Telefónica se verán afectados negativamente en Reino Unido por la evolución de la libra y globalmente por las divisas latinoamericanas, pero dijo que 'su rendimiento mantendrá una evolución mejor que la competencia'. Precisamente, Alierta reiteró a finales de junio que cumplirán sus objetivos en 2008 pese a la desaceleración. Planea incrementar sus ventas a nivel global entre un 6% y un 8%.

La analista opina que la caída actual de la cotización de las operadoras puede ser aprovechado para salir de compras.

JPMorgan rebaja su estimación para Telefónica

La firma de análisis JPMorgan rebajó ayer sus perspectivas para las acciones de Telefónica por las preocupaciones sobre la situación económica en España, principal mercado de la operadora, y bajó la recomendación a 'neutral' desde 'sobreponderar'. En un informe, JPMorgan expone que Telefónica sufrirá en sus cuentas la desaceleración del mercado europeo y las malas perspectivas del sector de móviles en España, por lo que ha reducido en un 1% los ingresos que espera que obtenga la compañía en 2008 (hasta los 57.518 millones), y en un 2% el Ebitda (22.007 millones). Aún así, JP Morgan mantuvo el precio objetivo de la acción en 20,5 euros. UBS mantuvo sus estimaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_