_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los Mac tiran del carro de Apple

Apple concita mucha atención por los iPhones y los iPods que dominan las calles del mundo. Pero -sorpresa- la verdadera razón de ser de la compañía sigue siendo su línea de ordenadores Macintosh. De hecho, casi dos tercios de sus beneficios proceden de los Mac. Están viendo un rápido crecimiento internacional y fueron la fuerza impulsora del récord de Apple en el tercer trimestre. Apple necesita centrarse en la venta de los ordenadores icono, incluso más que sus referencias más de moda, si quiere cumplir las enormes expectativas de crecimiento de Wall Street.

Las ganancias de Apple en el tercer trimestre han superado las expectativas de Wall Street, normal en una compañía que se suele quedar corta en sus previsiones. La compañía consiguió 7.460 millones de dólares en ingresos, gracias en gran parte a los 2,5 millones de ordenadores Mac vendidos, lo que representa un aumento del 41% sobre el mismo periodo del pasado año.

Esto representa crecer tres veces por encima de lo que lo hizo el mercado total de los ordenador personales en EE UU en el trimestre. Esto no es demasiado sorprendente, dado el desamparado estatus de los Mac. Pero más revelador fue que cerca de la mitad de los nuevos Mac fueron comprados por usuarios que se estrenaban. æpermil;sta es la llave a la penetración de Apple en el mercado de ordenadores -por cada 1% de cuota de mercado que gane significa unos 6.000 millones en ingresos para Apple-.

Wall Street es un gran ventilador del crecimiento de Apple. La compañía se está negociando en 26 veces las ganancias previstas del año próximo, comparadas con las 10 veces de su competidor Hewlett-Packard, que instala el sistema Windows. Por supuesto, una gran parte de esto es la reputación de Apple como el principal creador de productos innovadores. Pero si la compañía quiere cumplir las embriagadoras expectativas que Wall Street ha fijado para ella, Apple necesita continuar centrando sus recursos en sacar nuevos Mac.

Por Jeff Segal

Un trimestre muy largo

Arun Sarin ha permanecido un trimestre demasiado largo en Vodafone. Los resultados de la despedida del consejero delegado se han visto empañados por el rápido deterioro del clima económico. El operador móvil global advierte ahora a los inversores que espera que sus resultados anuales se sitúen en la parte baja del rango comprendido entre 39.800 millones de libras y 40.700 millones. En un mercado ya destrozado de los nervios, esto ha hecho caer las acciones de Vodafone más de un 13%, arrastrando con él a sus competidores.Los inversores están asustados con razón. Vodafone perfiló sus pronósticos para el conjunto del año hace apenas ocho semanas. En vista de la salida inminente de Sarin -y en interés de un traspaso tranquilo a su sucesor y actual segundo Vittorio Colao- el mercado ha asumido que la orientación de Vodafone ya erró en el lado conservador. Mientras Vodafone permanezca en su orientación de beneficio operativo, cualquier revisión en un espacio tan corto de tiempo es preocupante.El crecimiento europeo se está claramente parando. La región contabiliza casi el 70% de los ingresos totales, planos en base comparable respecto al mismo periodo del año pasado. El mayor problema de Vodafone está en España. El operador móvil culpa de la caída trimestral de sus ingresos del 9% en España al colapso del mercado de la construcción en el país y del consecuente éxodo de trabajadores inmigrantes, que contabilizan más del 10% de la población.La orientación revisada de Vodafone parece sólo realista si la madura industria de las telecos en Europa no continúa deteriorándose. Eso no está claro todavía. De alguna manera el mercado español es inusual porque, a diferencia de la mayoría de los países europeos, dobla el número de usuarios que son facturados por la cantidad de minutos/mensajes de texto respecto a los que prefieren usar los llamados paquetes prepago.Sarin ha evitado un mayor desastre en su adiós gracias al rápido crecimiento en los mercados emergentes. Su previsión al adquirir operadores rentables en India y Turquía mantuvieron a flote el grupo. Los operadores de móviles rivales que carecen del mix geográfico de Vodafone parece que podrían empeorar el registro de ésta, y los inversores que contaban con un segundo trimestre fuerte en el sector podrían ser decepcionados.Parece conveniente que el arquitecto de la estrategia de mercado emergente de Vodafone marque el camino a Colao, el actual jefe ejecutivo para Europa, ahora que el crecimiento europeo parece que pierde el aliento.Por Una Galani

Archivado En

_
_