Un estudio dice que las entidades europeas perderán 120.000 millones en tres años
España, junto con Reino Unido e Irlanda, podría ser uno de los países europeos más afectados por la crisis financiera, según revela un estudio realizado por la consultora Oliver Wyman junto con Intrum Justitia, grupo especializado en servicios de crédito.
En los próximos tres años, de 2008 a 2010, las pérdidas esperadas por la banca europea alcanzarán los ¦euro;120.000 millones de euros, con Gran Bretaña, España e Irlanda a la cabeza, debido al rápido deterioro de sus mercados de crédito.
Pablo Campos, socio y responsable de Oliver Wyman en España y Portugal, sostiene que 'la banca europea ya sufre mayores costes de financiación y falta de liquidez, pero en un escenario de rápida caída en el precio de la vivienda en determinados mercados, esperamos que las pérdidas de créditos minoristas en Europa aumenten rápidamente'.
En este sentido, considera que en 2008 las pérdidas totales en hipotecas y crédito al consumo alcanzarán los 34.700 millones, aumentando hasta ¦euro;42.500 millones en 2009, un 35% más que los niveles alcanzados en 2007. 'Es fácil divisar así un escenario donde las pérdidas en 2009 sean incluso mayores, sobrepasando posiblemente los ¦euro;50.000 millones', aseguró Campos.
El mayor nivel de dotaciones estará en Reino Unido, España e Irlanda. La combinación de crecimiento en préstamos por parte de los bancos, junto con el riesgo que supone el actual marco macroeconómico, significa que estos países están a la cabeza de los peor posicionados, aunque los problemas vayan a darse en la mayoría de mercados.
Para el socio de Oliver Wyman, 'España está en medio de la tormenta de crédito minorista. Hemos pasado de los ratios más bajos de morosidad de crédito en Europa el pasado año, a sufrir un rápido deterioro en los indicadores de calidad de crédito en la primera mitad de 2008'.
No obstante, este experto no quiere ser derrotista. 'No pensamos que la situación llegue a los límites alcanzados en la crisis que sacudió el país en 1993, pero sí creemos posible unos porcentajes de entre el 4% y 5% de la morosidad en dos años.' Estas cifras también son barajadas por los bancos y cajas nacionales.