_
_
_
_
Finanzas

La subida de la morosidad dispara la venta de carteras de impagados

El incremento de la morosidad en España provoca el desembarco de diversos fondos especializados en este tipo de activos. Firmas nórdicas, británicas y estadounidenses han alcanzado acuerdos con agencias españolas de recobro para sondear el mercado y comprar carteras de créditos impagados. En los últimos meses proliferan las ventas de préstamos hipotecarios.

Miguel Moreno Mendieta

El brusco frenazo de la economía nacional no solo tiene una cara negativa. Al calor del crecimiento de los impagos en el sector bancario, varias firmas especializadas en la adquisición de carteras de créditos morosos han llegado a la Península en busca de oportunidades. 'Está habiendo muchísimo movimiento en el sector', comenta Melania Sebastián, consejera delegada de Gesif, una de las principales agencias de recobro españolas. 'Hay algunas operaciones grandes, y muchas pequeñas', comenta.

El perfil de los compradores es variado, aunque siempre tienen un rasgo en común: son extranjeros interesados en comprar carteras de deuda con descuento. En la jerga del sector se les conoce como distress funds, que podría traducirse del inglés como sociedades interesadas en activos con problemas. Entre los más dinámicos están la firma alemana GFKL (que adquirió la agencia de cobros Multigestión), la noruega Aktiv Capital (que controla el 50% de Treym Consutling), la británica Cabot Capital (que tomó hace un año un 20% de Gescobro) y los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Lehman Brothers.

Las ratios de morosidad de la banca están creciendo a ritmos vertiginosos en los últimos meses -el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, admitía hace unas semanas que no es que los impagos vengan poco a poco, sino que se acercan al galope- y esta oleada tiene su reflejo en las sociedades de recobro. 'Nuestra plantilla crecerá un 50% al cabo de 2008, y el número de expedientes tramitados también se está incrementando en esa proporción', comenta Melania Sebastián.

Las entidades financieras son las primeras interesadas en desprenderse de sus carteras de morosos. 'Gestionar fallidos es caro, aunque se acabe recuperando parte de la deuda, y acaba siendo más eficiente externalizar su recobro o desprenderse de la cartera', comenta el director financiero de un importante banco español. 'Las entidades con tasas de morosidad más altas son las más interesadas en vender para reducir esa ratio de morosidad', apunta.

La negociación

Cuando un banco o una caja decide deshacerse de parte de su cartera de fallidos suele recurrir a algún intermediario para que busque a potenciales compradores. Firmas de asesoramiento como N+1, GBS Finanzas o OnetoOne reconocen haber recibido varios mandatos. 'Estamos trabajando en operaciones de venta de préstamos impagados a fondos, siempre extranjeros. Este ejercicio ya hemos hecho dos y tenemos otras tres en marcha', comenta Guillermo Arbolí, director general de N+1. El tamaño medio de las transacciones va de 100 a 300 millones de euros.

El consejero delegado de OnetoOne, Enrique Quemada, explica que se empiezan a ver operaciones de venta de créditos hipotecarios, algo que no se producía años atrás, y que los descuentos en la compra de deuda llegan al 40%. Mientras, en GBS intermedian la venta de préstamos hipotecarios por un volumen de 300 millones.

Otra de las tendencias del sector es la venta de carteras de préstamos vigentes. Según diversas fuentes del sector, ya son varias las entidades financieras que han optado por deshacerse de algunos tramos de sus créditos en vigor. En este caso, el perfil del comprador es diferente, ya que predominan otros bancos, tanto comerciales como de inversión, interesados en comprar negocio vivo. Julio Pardo, director general de recobros de Transcom, ratifica el dinamismo del mercado. 'Aún hoy, siguen llegando nuevos compradores'.

Un exceso de oferta

La paradoja que se da en el mercado de carteras de créditos impagados es que, a pesar de la llegada de potenciales compradores, el exceso de oferta provoca que los precios caigan notablemente. El brusco deterioro de la economía española ha hecho que algunas de las firmas interesadas en adquirir préstamos morosos revalúen las posibilidades de recuperación y ajusten cada vez más los descuentos sobre el valor en libros de la cartera.David Sáenz, director de recuperaciones de la consultora TDX Índigo reconoce que los precios se han resentido bastante. 'Hay mucha oferta, mientras que los compradores tienen tiempo para pensárselo. Además, hay un cierto reconocimiento del empeoramiento de las expectativas de cobrabilidad por el deterioro de los indicadores macroeconómicos', comenta.Guillermo Arbolí, de N+1, también ratifica esta tendencia. 'Las tasas de descuento están cayendo', asegura. El abogado José Christian Bertram del despacho Ashurst, reconocía recientemente a Reuters que 'por ahora, hay más vendedores que compradores'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_