_
_
_
_
_
RSC

Lufthansa ha reducido el consumo de carburante en cada vuelo un 30% desde 1991

El grupo aéreo alemán Lufthansa destaca en su último informe sobre sostenibilidad que en la actualidad consume aproximadamente un 30% menos de combustible que en 1991, tras haber reducido la media de consumo hasta 4,32 litros por cada 100 kilómetros por pasajero en 2007.

Durante este periodo, y según los datos de este balance hecho público hoy, el consumo de combustible ha bajado al menos dos litros por 100 kilómetros por pasajero. Así, mientras la actividad de la aerolínea ha aumentado un 232% en los últimos 17 años, el consumo de carburante se ha incrementado en un 121% durante el mismo periodo.

La reducción del consumo de combustible ha sido posible gracias al plan puesto en marcha por la aerolínea alemana para renovar la flota. En concreto, Lufthansa informó de que el A340-300 utiliza 3,5 litros por pasajero cada 100 kilómetros por pasajero, por lo que ha firmado un acuerdo con Airbus para la adquisición de nuevos modelos por un monto aproximado de 14.000 millones de euros.

De esta forma, casi la mitad del aumento del tráfico aéreo del grupo alemán se ha logrado manteniendo los niveles de emisiones de carbono. En esta línea, Lufthansa apuesta en su informe por la puesta en marcha del 'cielo único europeo' con el que prevé reducir hasta un 12% las emisiones derivadas del transporte aéreo.

Según dicho informe, el control del cielo europeo resulta un 75% más caro que el control del tráfico aéreo norteamericano, pese a que la actividad del tráfico aéreo europeo es un 45% menor. La fragmentación del control del tráfico aéreo europeo supone miles de millones de euros en costes adicionales y alrededor de 10 millones más de toneladas de emisiones de CO2 cada año, según los expertos. Por ello, desde Lufthansa se aboga por mejorar la eficacia del uso del espacio aéreo europeo con la implantación del 'cielo único' que propiciará a las aerolíneas "un enorme ahorro".

Mercado de emisiones

Por otra parte, el informe de sostenibilidad de Lufthansa concluye que la propuesta de la Unión Europea de incorporar al sector aéreo en el mercado de emisiones antes incluso de plantear el 'cielo único europeo', previsto para el año 2020, "no es razonable".

Según la aerolínea, la inclusión en el mercado de emisiones sólo añade un impacto mayor de costes a los ya propios de la industria aérea en una situación como la actual con el elevado precio del petróleo que "minará la capacidad de las aerolíneas para invertir en nuevos aviones ecológicamente eficientes".

"En lugar de renovar las flotas con mejores aparatos y motores con tecnología de última generación, las aerolíneas tendrán que comprar certificados de emisión. Sin embargo, si la industria aeronáutica es incluida en el mercado de permiso de emisiones sólo en algunas regiones, el beneficio para el medio ambiente será marginal", aclara el informe.

A esta situación se añade que las aerolíneas europeas deben enfrentarse a una competencia global con un esquema que "amenaza con crear fuertes distorsiones en el mercado", por lo que desde Luftansa se insiste en trabajar conjuntamente con los organismos internacionales competentes con el fin de "promocionar un sistema global de emisiones para el transporte aéreo".

Lufthansa aumentó el pasado 17 de julio el recargo por combustible en sus rutas domésticas, europeas y de largo alcance, como respuesta al alto precio alcanzado por el petróleo que ha provocado una "sobrecarga" en sus costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_