_
_
_
_
_
La crisis inmobiliaria

Martinsa fue la inmobiliaria que mejor pagó a su consejo en 2007

El consejo de administración de Martinsa Fadesa fue el mejor pagado de las inmobiliarias cotizadas españolas. En 2007 el consejo, que se reunió en seis ocasiones, cobró al menos 6,7 millones de euros.

Los 11 consejeros con los que Martinsa Fadesa contó durante 2007 fueron los mejor pagados del sector inmobiliario español. El consejo de administración de la compañía, que el lunes comunicó su entrada en concurso, percibió el pasado año 6,7 millones de euros, según el informe de gobierno corporativo presentado este año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Metrovacesa superó esa cantidad al incluir indemnizaciones. La inmobiliaria entregó 10,1 millones de euros a sus diez consejeros en 2007, pero de dicha cantidad, 5,2 millones de euros fueron aportados en indemnizaciones acordadas tras el pacto de reparto de la compañía entre sus principales accionistas, la familia Sanahuja y el anterior presidente, Joaquín Rivero.

Colonial entregó a sus consejeros seis millones de euros; Reyal Urbis, controlada por la familia Santamaría, 4,3 millones; Afirma, antigua Astroc, 0,9 millones y Parquesol, del grupo San José, 0,78 millones. Todas estas cifras sólo incluyen la retribución fija y variable aportada por las compañías a los miembros de sus consejos de administración.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO

El 27 de junio aprobó una retribución para 2008 de tres millones en dietas y asignación mensual

Según el informe de gobierno corporativo relativo al ejercicio pasado enviado este año por Martinsa Fadesa, el presidente Fernando Martín y Carlos Vela, que abandonó su puesto de consejero delegado pocos días antes de que la inmobiliaria suspendiera pagos, cobraron la mayoría de los 6,7 millones con los que se retribuyó al consejo.

La comisión de nombramientos y retribuciones de Martinsa Fadesa está integrada por el consejero independiente Joaquín Sánchez Izquierdo, Bancaja, Fernando Martín del Agua (hijo Fernando Martín) y Jesús Ignacio Salazar (presidente de Sos Cuétara, con el 2,3% de la compañía).

La retribución fija que recibió el consejo de administración de la compañía fue de 3,9 millones y la variable de 2,8 millones. El consejo disponía también de 0,8 millones de euros en fondos y planes de pensiones.

El consejo de administración de Martinsa Fadesa está compuesto por los ejecutivos Martín y Vela. Los externos dominicales Aguieira Inversiones (sociedad controlada por ex directivo de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián); Antonio Martín Criado (con el 15% de la compañía) y su yerno Rafael Bravo; Bancaja (con el 5,9%); Fernando Martín del Agua y Jesús Ignacio Salazar. Y los externos independientes Joaquín Sánchez Izquierdo (que ha ocupado puestos de alta responsabilidad en varias entidades financieras españolas), José Luis Suárez (profesor del IESE) y José Manuel Serra Peris (consejero de Red Eléctrica, Uralita y Ence).

El consejo de administración de Martinsa Fadesa mantuvo seis reuniones en 2007 y a todas ellas asistió Fernando Martín.

Martinsa Fadesa comenzó a cotizar en diciembre del pasado año, cuando se completó la fusión entre Martinsa y Fadesa. Martín negoció la adquisición de Fadesa en el año 2006 con Manuel Jove. Por esa razón no es comparable el consejo de administración de la empresa en el año 2007 con el anterior.

Tres millones en 2008

La junta general de accionistas de Martinsa Fadesa celebrada medio mes antes de que la compañía comunicara su entrada en concurso aprobó la retribución para sus consejeros en el ejercicio 2008.

Dicha retribución consta de una asignación fija mensual y dietas por asistencia al consejo. 'Se acuerda fijar el importe máximo que la sociedad pueda satisfacer al conjunto de sus consejeros en concepto de dietas de asistencia y asignación fija mensual en la cantidad total de tres millones de euros para el ejercicio 2008', informó la compañía a la CNMV el pasado día 27 de junio.

Dicha remuneración es compatible e independiente de 'los sueldos, retribuciones, indemnizaciones, pensiones o compensaciones de cualquier clase' establecida para los miembros del consejo de administración con funciones ejecutivas.

l Martinsa Fadesa posibilitará las fórmulas más adecuadas para acabar las promociones en curso y garantizar la entrega de las viviendas prometidas. Así lo afirmó la empresa en un comunicado en el que califica como transitorios sus problemas financieros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_