_
_
_
_
Inmobiliario

El Estado comprará suelo a promotoras en otoño

Vivienda informará de sus planes al Consejo de Ministros antes del verano y después negociará con las autonomías

Demasiado tarde para Martinsa Fadesa, y tal vez, también, para alguna otra empresa del sector. El Ministerio de Vivienda confirmó ayer que el plan de compras públicas de suelo a inmobiliarias y promotoras es una realidad, pero, además, precisó que no se terminará de perfilar hasta el próximo otoño una vez que exista la oportunidad de negociarlo con las comunidades autónomas, titulares de las competencias en este ámbito.

Tal precisión era necesaria. Entre otras cosas porque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, había generado otras expectativas al anunciar ayer, en un programa radiofónico, que el Consejo de Ministros tomaría una decisión sobre este particular antes del parón político del mes de agosto.

Vivienda aclaró después que lo que se hará antes de agosto será presentar ante la cumbre ministerial un informe sobre el plan, como trámite previo para iniciar la negociación con los gobiernos autonómicos.

Algunos de ellos ya se han puesto manos a la obra para tratar de aliviar la situación del sector inmobiliario. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, anunció ayer que tiene muy avanzado un plan para sacar al mercado el stock de viviendas vacías que tienen las empresas del sector. No avanzó gran cosa, salvo que se hará con el apoyo del sector financiero.

La Xunta de Galicia también ultima un plan para adquirir ocho millones de metros cuadrados a fin de edificar 45.000 viviendas públicas y generar un negocio de 5.200 millones.

Tanto el Gobierno estatal como los autonómicos se han esforzado en desvincular esta repentina fiebre compradora de la crisis de Martinsa Fadesa. El más expeditivo en este sentido ha sido el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quien, preguntado por un posible plan de salvamento para la mayor inmobiliaria gallega, subrayó que la Xunta no es ningún hospital de empresas, por mucho que la empresa a tratar sea la que edifica tres de cada cien viviendas que se hacen en Galicia.

La idea del departamento que dirige Beatriz Corredor es hacer compras por la vía del concurso público con el objetivo de adquirir parcelas para edificar vivienda protegida al precio más competitivo posible.

En la actualidad, el Estado está en proceso de urbanización de 6,6 millones de metros cuadrados, donde prevé levantar 23.000 viviendas protegidas con una inversión de 330 millones de euros.

De cara a los próximos diez años, los planes del Ejecutivo pasan por construir vivienda de precio tasado a un ritmo de 150.000 pisos al año, lo que exigirá decenas de millones de metros cuadrados. Superficie que ahora pretenden comprar a promotoras e inmobiliarias.

Más información

Archivado En

_
_