_
_
_
_
Estados Unidos

La Fed se marca como prioridad estabilizar los mercados

El presidente de la Fed dijo ayer que la economía de EE UU afronta 'numerosas dificultades' y que su prioridad es devolver la normalidad a los mercados financieros. Ben Bernanke sugirió así que la pausa en los tipos será más larga de lo que dejó caer en junio.

El comunicado de la Reserva Federal tras su reunión del 25 de junio afirmaba que 'los riesgos al crecimiento han disminuido en cierta medida' mientras crecía la inflación. Ayer, ante el comité de banca del Senado, Bernanke cambió el discurso, algo que sugiere que la Fed no quiere limitar sus opciones y que probablemente las subidas de tipos no lleguen en lo que resta de año, como se descontaba tras la reunión de junio.

Bernanke, que presentó su informe semestral sobre la economía, no minimizó el riesgo de la inflación, que es a su juicio 'inusualmente incierta', pero presentó un cuadro más negativo sobre los riesgos al crecimiento e hizo un listado de todos los problemas que empezaba por la caída de los precios de la vivienda pasaba por la debilidad del mercado laboral, las perspectivas de un menor consumo, una bajada de las inversiones de las empresas y los continuados problemas financieros.

En este sentido, el presidente de la autoridad monetaria afirmó que ayudar 'a que los mercados financieros vuelvan a un funcionamiento normal continuará siendo la prioridad más importante de la Reserva Federal'. Sus palabras llegan cuando aún se mantiene la polémica por el papel de la Fed en el rescate de Bear Stearns y se articulan nuevas medidas para tratar de dar soporte por parte del Gobierno a las financieras Freddie Mac y Fannie Mae.

Más información
'El lunes me desperté y todos eramos socialistas': lee y opina en este blog

Pese a los riesgos, la Fed actualizó ayer sus previsiones que pasan por un crecimiento entre el 1% y el 1,6% este año (frente al 0.3% o 1.2%) y de un 2% a un 2,8% en 2009. La inflación se espera que sea algo más elevada de lo que era en abril frente a la horquilla del 3,1% al 3,4% de abril).

Bernanke atribuyó parte de la mejora del crecimiento al estímulo fiscal que recientemente se ha terminado de distribuir con un cheque de 600 dólares para contribuyentes con ingresos anuales por debajo de 75.000 dólares. El presidente de la Fed admitió que pese a que la economía no está técnicamente en recesión, para los ciudadanos ha crecido la presión. Bernanke dijo que no ha determinado aún si debe haber un segundo estímulo aunque en caso de que lo haya debe ser limitado y temporal.

El barril de petróleo cae más de cinco dólares

Ben Bernanke admitió ayer que la depreciación del dólar había contribuido 'en cierta medida' a la subida de los precios del petróleo. Pero no ayer. El dólar registró otro mínimo frente al euro mientras que el crudo se abarató con fuerza. El barril de crudo Brent cayó 5,17 dólares, hasta los 138,7 dólares.Esta importante rebaja se produce en un entorno en el que se empieza a materializar una caída del consumo como respuesta a la abrupta subida de precios, algo que anticipaban las autoridades de todo el mundo, incluidas las de la OPEP.Adicionalmente, los intermediarios en el mercado de futuros afirmaron ayer que algunos fondos están empezando a deshacer sus posiciones en petróleo por dos razones: para ejecutar beneficios y para cubrir pérdidas en otras inversiones.

Archivado En

_
_