_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

A&L: como anillo al dedo de Abbey

Santander lanzó ayer una oferta por el banco británico Alliance & Leicester, víctima en parte de la crisis financiera, para ensanchar su posición en el Reino Unido. Con esta adquisición, que culminará en octubre si más del 75% de la atomizada base accionarial de la entidad da el plácet a la operación en el precio convenido de una acción del grupo cántabro por cada tres del británico, Santander se consolidará como el quinto banco británico. El negocio, la distribución geográfica de sus oficinas y la cartera de crédito de Alliance & Leicester se acopla como anillo al dedo de Santander Abbey.

El primer banco español ha asegurado la operación cuando la crisis financiera está en pleno apogeo. Como resolvió la adquisición de su cuota del ABN Amro cuando las turbulencias daban los primeros trallazos en los mercados. El banco británico adquirido, cuyo consejo de administración recomienda la operación, tiene una vasta cartera crediticia (casi 69.000 millones de euros), especialmente volcada en los préstamos con garantía hipotecaria (54.000 millones de euros), y ha vivido en sus carnes las dificultades de la financiación desde que la crisis hipotecaria cegó los mercados, y que en Reino Unido se llevó por delante al Northern Rock. Por ello, en sólo seis meses Alliance & Leicester ha perdido en Bolsa un 75% de su valor y ha pasado de cotizar a once libras esterlinas a poco más de dos.

Independientemente del atractivo del precio propuesto (casi su valor en libros), con una prima de cerca del 40% contabilizando también el dividendo previo al canje, Santander adquiere un negocio bancario que tendrá retornos sobre la inversión desde el primer momento y que puede aportar más de 500 millones de euros de beneficio en 2011. Además, suma a Santander Abbey 5,5 millones de clientes, una buena bolsa de liquidez en depósitos, una cartera crediticia con 0,5% de mora, una notable unidad de banca para pequeñas y medianas empresas (negocio donde Abbey tenía más dificultades de avance), y las oficinas suficientes para culminar su plan de expansión en Reino Unido.

Más información

Archivado En

_
_