_
_
_
_
_
Situación económica

Bernanke: "La economía estadounidense afronta numerosas dificultades"

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, admitió hoy que la economía del país se enfrenta a ¢numerosas dificultades¢ y subrayó que contribuir a la normalización del funcionamiento de los mercados financieros seguirá siendo una prioridad del banco central estadounidense.

En su comperecencia ante la comisión bancaria del Senado, el máximo responsable de política monetaria de EEUU señaló que los actuales problemas del mercado financiero, los descensos en el precio de la vivienda, el debilitamiento del mercado laboral y el encarecimiento del petróleo, de los alimentos y de otras materias primas, se encuentran entre las ¢numerosas dificultades¢ a las que se enfrenta la economía de EEUU.

Respecto a los mercados financieros, Bernanke apuntó que los hechos acaecidos en las últimas semanas han demostrado que muchas instituciones financieras se encuentran ¢bajo una considerable presión¢, en parte por las previsiones para la economía y también por la incertidumbre que rodea a la calidad crediticia.

En concreto, el presidente de la Fed señaló que, ante la importancia de instituciones como Fannie Mae y Freddie Mac para el mercado hipotecario, el Tesoro presentó una iniciativa legal para fortalecer la capitalización y el acceso a la financiación por parte de ambas entidades, mientras que el consejo de gobernadores de la Fed autorizó una línea de crédito para las dos firmas patrocinadas por el Gobierno.

¢El crecimiento económico saludable depende del buen funcionamiento de los mercados financieros, por lo que ayudar a los mercados financieros a volver a un funcionamiento normal continuará siendo una prioridad máxima para la Reserva Federal¢, afirmó Bernanke.

No obstante, el presidente de la Fed admitió que la inflación se mantiene elevada y probablemente ¢subirá temporalmente en el corto plazo¢ para moderarse en 2009 y 2010 ante la ralentización económica, aunque reconoció que esta estimación se encuentra bajo una ¢inusual incertidumbre¢ ante la escalada de precios de la energía y de las materias primas, que de prolongarse, supondría un ¢importante riesgo¢ para los pronósticos del comité de mercado abierto de la Fed (FOMC).

Subida del petróleo

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria en EE UU afirmó que la depreciación experimentada por el dólar en los mercados internacionales ¢puede haber contribuido algo¢ al encarecimiento del crudo, aunque señaló que es difícil cuantificar este efecto, puesto que el petróleo se ha encarecido considerablemente en todas las principales divisas, lo que en su opinión ¢sugiere que otros factores aparte del dólar, especialmente aquellos relacionados con cambios en la demanda global de petróleo, han sido los elementos fundamentales de este encarecimiento¢.

Asimismo, Bernanke tampoco quiso dar importancia al potencial efecto de la especulación sobre los precios del petróleo al apuntar que si la especulación financiera estuviera empujando los precios del petróleo por encima de los niveles marcados por la demanda y la oferta, se podría esperar ¢un incremento en las reservas de crudo ante el aumento de la oferta y la caída de la demanda, pero el hecho es que los datos disponibles muestran un notable descenso en el último año¢.

¢Pueden darse pasos útiles en la transparencia y funcionamiento de los mercados de futuros, sólo que tales pasos probablemente no afectarán de manera sustancial a los precios del petróleo ni de otras materias primas en el largo plazo¢, dijo Bernanke.

Desde que el pasado 18 de septiembre la Reserva Federal optase por responder a las turbulencias financieras y la desaceleración económica con una serie de recortes de tipos de interés, que situaron la tasa en el 2% desde el 5,25%, el dólar ha experimentado una depreciación frente al euro del 15%, mientras que el petróleo Texas incrementaba su precio un 80% y el Brent un 90,8%.

Más información

Archivado En

_
_