Forest City entrará en el capital de El Reino de Don Quijote en septiembre
Forest City, una de las inmobiliarias líderes en Estados Unidos, entrará en el capital de El Reino de Don Quijote en septiembre. Aunque no ha desvelado en qué porcentaje, ha adelantado que el grupo Avantis (que posee el 50,8%) reducirá su participación en el complejo de ocio.
Ya son socios pero, previsiblemente a partir del 3 de septiembre, Forest City será accionista del primer casino Caesars en España y Europa que estará situado en Ciudad Real.
La inmobiliaria estadounidense, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, entrará en el accionariado del complejo de juego, turístico y residencial con un porcentaje que el complejo que dirige Miguel Ballesteros aún no ha dado a conocer.
De esta forma, la inmobiliaria pasará de ser uno de los socios inversores más importantes a uno de los cuatro principales accionistas entre los que se encuentran el grupo Avantis a través de su filial Valcansado (que posee el 50,8% del capital), Autocampo (11,07%), Caja Castilla-La Mancha (10,86%) y la propia Forest City, de la que aún se desconoce el porcentaje exacto de participación.
Por otra parte, según han adelantado fuentes de la compañía, la inmobiliaria Grupo Avantis reducirá su participación en el complejo de ocio. Previsiblemente, la reducción se hará en función al tanto por ciento con el que entre Fortest City.
La inmobiliaria estadounidense, que cuenta con unos activos superiores a 7.000 millones de euros, está especializada en desarrollo de centros comerciales, edificios de oficinas y zonas urbanizadas familiares. La compañía, que presiden Samuel Miller y Albert Ratner, desarrollará en el proyecto de El Reino de Don Quijote la zona comercial y 1.000 viviendas correspondientes a la primera fase.
La inversión para todo el complejo, tal y como adelantaron el pasado mes de febrero, asciende a 6.500 millones de euros en los próximos ocho años y sus socio principal, además de Forest City y los accionistas de El Reino, es la compañía de entretenimiento norteamericanas Harrah's, que por el momento no forma parte del accionariado del centro de ocio.
Además de la entrada del nuevo socio, el próximo septiembre se efectuará una ampliación de capital en la sociedad según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado viernes. La empresa, sin embargo, no pudo facilitar en cuánto se ampliará su capital.
El complejo de ocio de Ciudad Real, que espera abrir sus puertas a lo largo del año 2010 o a principios de 2011, contará con cinco hoteles, un balneario, tres campos de golf y 9.000 viviendas, además de centros de convenciones en una superficie total de 1.250 hectáreas.
El megaresort turístico, situado a tres kilómetros de la capital de provincia y a 15 kilómetros del nuevo Aeropuerto de Ciudad Real, espera tener una afluencia mínima de dos millones de visitas anuales sólo en Caesars España.
Una inmobiliaria con gran experiencia en el ocio
A Forest City no le viene nuevo el proyecto de El Reino de Don Quijote. Una de las inmobiliarias más grandes de Estados Unidos tiene en su portafolio cerca de 50 centros de ocio puestos a la venta y seis más en construcción.En el ámbito residencial, otro de los aspectos que desarrollarán en el megaproyecto de Ciudad Real, tienen cerca de 70 propiedades a la venta. En su primer trimestre fiscal de 2008, la compañía registró unas pérdidas netas de 40,3 millones de dólares (25,3 millones de euros) frente a las pérdidas de 17,3 millones de dólares (10,8 millones de euros) del primer trimestre de 2007. Las acciones de la inmobiliaria han caído en un año más de la mitad hasta situarse en su mínimo desde febrero de 2005 con un precio de 28, 96 dólares por acción.
ACLARACIâN
En relación a la información publicada el pasado 14 de julio, en la edición impresa y en la página web del periódico CincoDías, bajo el título Forest City entrará en el capital de El Reino de Don Quijote en septiembre, ambas compañías aseguran que ni se ha tomado decisión alguna al respecto ni se está negociando tal toma de participación. Por contra, la carta de intenciones sobre una posible colaboración en el futuro, suscrita por Forest City y El Reino de Don Quijote, sigue vigente.