_
_
_
_
_
Seguros

Sabadell traspasa el 50% de su área de seguros a Zurich

El grupo suizo paga 750 millones y se sitúa segundo en el sector.

Banco Sabadell cerró el viernes la venta del 50% de su área aseguradora a Zurich. Se trata de la mayor operación de este tipo en el sector. El grupo suizo pagará 750 millones de euros, además de hasta 150 millones adicionales dependiendo de la evolución del negocio en los próximos 10 años.

La nueva alianza permite a Zurich desbancar a Axa en el segundo puesto del ranking asegurador español, alcanzando una cuota del 6,48% y unas primas de 3.535 millones (sumando el 50% correspondiente de los acuerdos alcanzados este año con CAN, Caixa Sabadell y Banco Sabadell).

Por su parte, el banco que preside José Oliu ha conseguido unas plusvalías de 512 millones en la transacción (intermediada por Deutsche Bank y los abogados Roca Junyent), que destinará íntegramente a reforzar los recursos propios.

La entidad financiera ha acordado la venta de la gestión y del 50% del capital de las sociedades Bansabadell Vida y Bansabadell Pensiones por 650 millones, más otros 100 millones por Bansabadell Seguros Generales.

Estas tres sociedades gestionaban a finales de diciembre pasado 6.635 millones, obteniendo un beneficio neto de 41 millones, lo que representó un aumento del 21% sobre 2006. Bansabadell Vida se sitúa actualmente en el octavo lugar del listado en términos de provisiones técnicas, y en el cuarto en cuanto a primas. Bansabadell Pensiones ocupa el sexto puesto en planes de pensiones individuales y de empresa.

Banco Sabadell, que recibió más de una decena de ofertas de compra, aportará a la alianza con Zurich la red de 1.200 oficinas y su conocimiento del mercado español, mientras que la multinacional helvética contribuirá con su experiencia internacional.

José Oliu explicó a través de un comunicado que la operación cumple el objetivo de dar valor a su negocio asegurador, situándose 'en una posición de liderazgo en bancaseguros, junto a un líder mundial'. El consejero delegado de Zurich, James Schiro, indicó que la aseguradora pretendía mejorar su situación en el mercado español dentro de su estrategia de multidistribución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_