Secretos de despacho

Diseño y colorido pop en RaRo

Rafael Sañudo desarrolla su creatividad desde un espacio diáfano y divertido

Tiene recorrido. Rafael Sañudo, nacido hace 42 años en Nueva York, cuenta con un currículo que impresiona por su carácter artístico y global. Es licenciado en Cine y Escenografía por la University of Southern California (USC) de Los Ángeles (California). Allí trabajó como director de arte para Roger Corman, Catherine Hardwicke, Tim Robbins, o John Cusack. Ha realizado para los hermanos Coen el guión gráfico de Fargo e ilustraciones de vestuario para El Gran Lebowski. Con estos avales, sorprende verle sentado en la mesa de su despacho en el barrio madrileño de Prosperidad, donde están ubicadas las oficinas de RaRo, un estudio dedicado al diseño y la dirección de arte, y especializado en temas discográficos y editoriales.

El lugar es diáfano y amplio, situado en una primera planta a la que accede a través de una escalera descubierta. El local, que antaño acogió unos talleres de Loewe, sigue guardando cierto aire industrial, decorado con muestras de su trayectoria y con trabajos musicales. Le encanta la estética pop y su mesa está repleta de objetos de divertidos colores. 'El espacio en el que se trabaja no puede ser aburrido, sobre todo cuando se trata de una actividad creativa', afirma.

Rafael Sañudo comparte la estancia con su socio Roberto Huerta, (las primeras sílabas de sus nombres dan origen a RaRO), que se ocupa de la parte comercial. 'Formamos un equipo equilibrado y compenetrado. Yo me ocupo de la parte creativa y Roberto del área de marketing y de la parte más burocrática, de las finanzas. Los números a mí no me gustan nada, prefiero desarrollar ideas'.

'Hago un trabajo que me estimula y creo que todo el mundo tiene que venir a trabajar estimulado'

Asegura que nada es fruto de la casualidad, aunque lo parezca, y mucho menos el éxito de una aventura creativa y empresarial, como RaRo, de cuyo laboratorio salió el polémico diseño del plano del metro de Madrid, que descartaba las líneas diagonales características del mapa de metro tradicional. También dirigió el vídeo de Esperanza Aguirre en la última campaña electoral autonómica. Para encontrar el origen de esta aventura hay que remontarse a 1993, fecha en la que Sañudo empieza a llevar sus primeros diseños a Gráficas Rama, una imprenta situada en la calle Francisco Remiro, propiedad de la familia de Roberto Huerta. Y éste sería el comienzo de una larga amistad y de un proyecto común que ya ha cumplido diez años.

Y como ocurre casi siempre, por casualidad, frente a Gráficas Rama, se encontraban las oficinas de DRO, discográfica con la que RaRo ha trabajado hasta la fecha. Después, el entonces director general de Warner le pidió a Sañudo que se hiciese cargo externamente del diseño de la compañía y que controlase su producción gráfica. En vista de la envergadura que revestía el proyecto, los dos amigos decidieron crear la empresa. En los primeros años se centraron en el mundo discográfico y su mayor reconocimiento lo alcanzan con un disco de Alejandro Sanz para Warner. A partir de ahí, RaRo empieza a diversificar su actividad y la amplían a diferentes sectores: editorial, prensa, televisión, videoclips, spots, imagen corporativa y páginas webs. Hoy, el grupo integra cuatro divisiones: diseño gráfico, producción gráfica, producción audiovisual y mercadotecnia.

Sañudo también es fundador de Pelis, productora que se dedica principalmente al rodaje de videoclips musicales. Desde 1997, ha rodado más de 200 vídeos para distintos artistas. Por esta faceta profesional, ha sido candidato y ganador en diferentes ocasiones de los premios al Mejor Videoclip del Año, en los Premios de la Música y los Premios Amigo. Ha rodado campañas de publicidad para diversos clientes, como El Corte Inglés, Fórum Barcelona o la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Si por algo se caracteriza este empresario es por su dinamismo. 'Hago un trabajo que me estimula, y considero que todo el mundo tiene que venir a trabajar estimulado. Es importante que todos estén contentos y se impliquen'.

Un gato y los monigotes

Antes de ir a la oficina le gusta sentarse en un café a pensar y dibujar. 'Necesito este momento del día para mí mismo. No me estimula empezar la jornada viniendo directamente a la oficina'. A Rafael Sañudo le gusta tomarse su tiempo para poder desarrollar iniciativas e ideas. Cree que todos los profesionales que trabajan en RaRo deben ser responsables de su cometido, y que no necesitan tenerle a él siempre presente. A mediodía evita las comidas de trabajo y aprovecha para jugar al tenis. 'Es necesario mantenerse en buena forma física, así se está también mentalmente'. Se muestra seguro de sí mismo. 'Cuando tienes un trabajo del que dependen personas tienes que actuar con decisión'. Sobre la mesa tiene muñecos y objetos divertidas, como un gato al que le tiene especial aprecio. Son restos de esa infancia, que se niega a perder. Recuerda que cuando era pequeño le echaban de clase por hacer monigotes. 'Mis profesores siempre me recordaban que cuando fuera mayor me iba a acordar del tiempo que había perdido'. Asegura que cada día se acuerda a sus tutores, 'me gano la vida perdiendo el tiempo y disfruto haciéndolo. Ahora me pagan y antes me expulsaban'.