El Tribunal de la UE anula uno de sus varapalos a Kroes
El Tribunal de Justicia europeo anuló ayer la sentencia que, en primera instancia, había invalidado la autorización de Bruselas a la fusión entre las discográficas Sony y BMG por 'errores manifiestos de apreciación y motivación insuficiente'.
Aquel veredicto, dictado en julio de hace dos años tras un recurso de la asociación de discográficas independientes Impala, supuso un tremendo varapalo para la dirección general de Competencia de la Comisión Europea. Sobre todo, porque elevaba enormemente la carga de la prueba para demostrar que una fusión resulta inofensiva para el mercado y puede aprobarse sin condiciones. Desde entonces, la CE ha sometido a varias fusiones a largos procesos de revisión para concluir que no suponían ningún riesgo para la competencia.
Por suerte para el departamento de Kroes, Sony y BMG no se conformaron con el fallo, a pesar de que su propia fusión fue autorizada de nuevo poco después y también sin condiciones.
El recurso de las discográficas ha llevado a la máxima autoridad judicial de la UE a apreciar 'varios errores de derecho' en el fallo de 2006.
El Tribunal, según el nuevo fallo, 'cometió un error al imponer que la Comisión fuera particularmente exigente en lo que concierne al carácter probatorio de los elementos argumentales aportados por Berteslmann y Sony'. Aún así, el fallo no resuelve de todo el caso, porque los jueces lo han devuelto al Tribunal de primera instancia para que se pronuncie de nuevo sobre el litigio.