Mercados

La caída de Wall Street ensombrece las Bolsas

Dos sesiones en una. Europa cerró una jornada de fuertes subidas mientras que Wall Street sufrió importantes pérdidas: el S&P cayó el 2,28%, el Nasdaq el 2,60% y el Dow Jones, el 2,08%. El pesimismo se hizo más intenso entre los inversores al conocer que Fitch ha amenazado a Merrill Lynch (-10%) con bajar la calificación de la deuda a largo plazo. Además, el mercado teme una caída sustancial de las ventas en compañías de la talla de Cisco (-5,54%) e Intel (-5%).

Mientras, el tirón de los pesos pesados del Ibex (Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola) permitió ayer al índice selectivo situarse de nuevo al borde la barrera psicológica de los 12.000 puntos (cerró en 11.999,8 puntos), tras ganar de golpe un 1,74%. La ausencia de noticias negativas sobre la crisis subprime y la subida del martes de Wall Street fueron suficiente excusa para que las Bolsas rebotaran, a pesar de que el precio del petróleo volvía a retomar la senda alcista. En Europa, Londres se anotó una ganancia del 1,64%, París del 1,5% y Fráncfort, del 1,3%.

Los expertos afirman que la situación no ha variado ni un ápice y explican que las subidas en Europa son el reflejo de la fuerte volatilidad que viven los mercados de valores, en los que a una sesión bajista les sigue otra alcista y viceversa. Y recuerdan que hace apenas unos días que los índices acaban de romper algunos de sus soportes claves, a lo que suma que persiste la incertidumbre sobre cuál será al final el alcance de la actual crisis económica y su impacto sobre los beneficios.

Subida de la deuda

El bono español se anotó la quinta subida desde que el BCE insinuó que el último aumento de tipos será el último del ciclo. La rentabilidad a diez años, que se mueve en sentido inverso a los precios, cotiza al 4,68%, frente al 4,91% de hace una semana.