_
_
_
_
_
'Oro negro'

El petróleo se dispara 5 dólares por las amenazas en Nigeria e Irán

El petróleo continúa su senda alcista y sube más de 5 dólares apuntalado por las amenazas sobre la producción de Nigeria y Brasil y por las pruebas con misiles por parte de Irán, que agudizaron las tensiones entre la nación miembro de la OPEP y Occidente.

A la subida del codiciado 'oro negro' contribuyó también el debilitamiento del dólar, que caía afectado por las persistentes preocupaciones sobre los mercados crediticios y las firmas de ese sector.

El crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos sube 5,26 dólares, hasta los 141,3 dólares 142,04 dólares el barril. En Londres, el crudo Brent, de referencia en Europa operaba con un alza de 4,90 dólares, hasta los 141,4 dólares el barril.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), el principal grupo militante de esa rica región petrolífera nigeriana, dijo que abandonaba un cese al fuego en protesta por una oferta británica de ayudar a frenar la violencia en la zona, lo que generó temores a que haya más interrupciones en las exportaciones de la nación miembro de la OPEP.

Los ataques de rebeldes contra la infraestructura petrolera del octavo exportador mundial de crudo ayudaron a impulsar este mes al crudo a un récord cercano a los 146 dólares el barril, contribuyendo además con el avance de más de un 40% registrado en lo que va del año.

Por otro lado, Los temores a que las tensiones entre Irán, miembro de la OPEP y Occidente, por el programa nuclear de Teherán, generen una interrupción en el suministro de crudo se sumaban a la perspectiva alcista.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que la presión sobre los mercados petroleros ceda el año próximo, en medio de una desaceleración del crecimiento de la demanda, un aumento de la producción y un menor requerimiento por el crudo de la OPEP.

Por último, los trabajadores de la petrolera estatal brasileña Petrobras amenazaron con iniciar una huelga de cinco días la próxima semana que afectaría las 42 plataformas de la cuenca de Campos, que provee más del 80% de la producción de Brasil cercana a 1,8 millones de barriles por día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_