_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

España-Alemania: no siempre ganamos

Aparte de los 44 años de espera, el otro aspecto positivo de nuestra más que merecida reciente victoria en la Eurocopa de fútbol es que nos permitió olvidarnos por unos días de los males financieros que nos atormentan y del impacto de la actual crisis en nuestra economía familiar, con los precios de combustibles y tipos hipotecarios alcanzando nuevos máximos mientras los precios de nuestros activos, financieros e inmobiliarios, continúan bajando.

Esta desaceleración es no sólo evidente en el ámbito personal sino en la percepción de riesgo-país que conlleva. Así, mientras el comportamiento de nuestra Bolsa no difiere sustancialmente de otros países, es en el mercado de bonos donde es más patente el aumento del riesgo de los activos emitidos por nuestro Tesoro, sobre todo en comparación con los países core de la zona euro, liderados en este caso por Alemania.

Así, a pesar de que España comparte la máxima calidad crediticia con estos países desde hace cuatro años (para aquellos que todavía piensen que rating crediticio es un indicador fiable de solvencia), los bonos emitidos por el estado español han pasado de cotizar al mismo nivel que los Bunds alemanes -y por debajo de Francia u Holanda- a situarse en la actualidad unos 30 puntos básicos por encima de Alemania, situándonos más cerca de países con un rating inferior como Italia y Portugal y encareciendo por tanto nuestra financiación.

El motivo es obvio: desaceleración económica y consecuente política fiscal más expansiva que la que hemos tenido mientras crecíamos entre el 3% y el 5% (1999-2007). Mientras tanto, aquellos países con menor exposición al sector inmobiliario o que han realizado en años anteriores las reformas estructurales necesarias para acometer los periodos de vacas flacas, como Alemania, están en la actualidad mucho más tranquilas en el actual panorama. En este apartado sí que no tenemos ninguna opción de superar a Alemania, por mucho que pongamos a Casillas y Torres a vender nuestros Bonos del Tesoro.

Antonio Villarroya. Jefe de estrategia de tipos en Merrill Lynch

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_