Alianza

Air France y Veolia planean unirse para la alta velocidad

Air France-KLM confirmó el viernes que está negociando con Veolia -la mayor compañía europea de ferrocarril privado- un acuerdo para ofrecer viajes en tren de alta velocidad teniendo en cuenta el incremento del precio del combustible, según publicó el periódico Financial Times.

La aerolínea franco-holandesa anunció que mantiene conversaciones con la francesa Veolia para ofrecer un nuevo servicio de alta velocidad. 'Como parte de la apertura a la libre competencia en el transporte férreo en 2010, ambas compañías están sopesando la posibilidad de una alianza para crear un nuevo operador de alta velocidad en el mercado europeo', dijo un portavoz de la aerolínea. Air France lleva años estudiando la posibilidad de entrar en el negocio del transporte en ferrocarril para complementar su oferta de servicios aéreos.

Veolia, entre otras actividades, se dedica al transporte de pasajeros en varios países de Europa. En el año 2005 se convirtió en la primera compañía privada en gestionar ferrocarriles en Francia desde 1938.

El trato que se está estudiando supondrá que los trenes de Veolia transportarán pasajeros bajo la marca de Air France. Los viajes partirían del aeropuerto de Charles de Gaulle a destinos internacionales, puesto que la legislación europea restringe el ámbito nacional.

El carburante marca el paso

Sólo en Air France, el carburante representó el 24% de los costes de explotación 2007-2008, 10 puntos más que 2003-2004. De igual modo, su factura de carburante pasó de un año a otro de los 1.400 millones de euros a 3.360 millones.

l La escalada del precio del petróleo ha obligado al grupo franco-holandés a revisar su oferta de asientos a partir de octubre y hasta marzo. 'La prioridad de la empresa es garantizar su supervivencia', según indican a periódicos franceses fuentes de la empresa.