_
_
_
_
Energía

Fenosa se convierte en operador dominante en gas y generación eléctrica

El aumento de cuotas de mercado de Fenosa la han convertido en operador dominante en generación eléctrica y gas natural. Así figura en las nuevas listas de la CNE, en las que aparecen su principal accionista, ACS, así como Acciona y Enel.

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía aprobó ayer con retraso (el año pasado lo hizo en el mes de marzo) las listas de operadores principales y dominantes de los distintos sectores energéticos.

Los operadores principales son los que se corresponden con las cinco mayores cuotas de cada mercado y sufren por ello limitaciones societarias, como la imposibilidad de ejercer derechos políticos por encima del 3% por parte de los accionistas que tengan participaciones en más de un operador. Tal es el caso de ACS, que tiene un 13% de Iberdrola y el 45% de Fenosa.

Por su parte, los dominantes son los que cuentan con más de un 10% de cuota y tienen, por ello, obligaciones relativas al mercado, como la subasta de parte de su producción o límites a la importación. Por tanto, la primera lista es siempre fija (los cinco primeros), mientras que en la segunda, el número cambia en función de las cuotas que obtengan o pierdan las empresas cada año.

Una de las novedades de las nuevas clasificaciones es que Unión Fenosa se ha convertido en operador dominante en generación eléctrica (ya lo era en distribución) y también en el mercado del gas.

La consideración de operadores de este tipo afecta a los grupos correspondientes, con sus filiales y sus accionistas, si mantienen pactos entre ellos o control efectivo. Así, este año, junto a Fenosa aparece ACS y junto a Endesa, figuran Enel y Acciona. En este caso se encuentran desde hace varios años Repsol y Gas Natural, que figuran como un operador único, tanto principal como dominante en gas, porque, aunque la primera es una petrolera, mantiene con su filial un pacto parasocial y una alianza en exploración y producción.

El año pasado, la Comisión incluyó ya en la lista a la portuguesa EDP junto a su filial española Hidrocantábrico. Aquella inclusión de una empresa extranjera respondía a lo establecido en las normas de creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) y suponía, de derecho, una limitación para Iberdrola que tiene un 10% del capital del grupo luso. Dicha limitación no ha sido reclamada por la falta de un convenio internacional que armonizara esta norma. Además, Iberdrola no tiene representación en el consejo de EDP. La inclusión de la italiana Enel no ha sido justificada aún por la CNE.

Una de las compañías que figuraban en varias listas, BP España, se ha caído de dos. Concretamente, ha sido sustituida como quinto operador principal del gas por Hidrocantábrico/EDP (que incluye la vasca Naturgás) y se ha descolgado también como operador dominante de gasolinas.

Por su parte, tras la compra de Saras Energía por Agip, la primera ha relevado a la segunda en el último puesto del ranking de operadores principales del sector de carburantes. No hay modificación alguna en la de GLP (butano).

NADA SOBRE VIESGO

Pese a la insistencia de Eon en asegurar que, tras la compra de Viesgo, se convertiría en la cuarta eléctrica española, lo cierto es que ni figuraba el año pasado ni figura éste en el ranking del regulador que incluye a las cinco mayores compañías del sector.

Archivado En

_
_