Grupo óptico

Indo traslada su producción a Tailandia, tras despedir a 99 personas en su planta de Gerona

El grupo óptico Indo ha pactado el despido de 99 trabajadores de su fábrica de lentes de Vilafant (Girona) y el traslado de la producción de lentes a la planta que la compañía tiene en Tailandia, anunciaron hoy el nuevo presidente ejecutivo de Indo, Juan Casaponsa, y el director general, Antoni Olivella.

En junio ya abandonaron la empresa unos 44 trabajadores y el resto, 55 personas, lo hará de forma progresiva, hasta el primer trimestre de 2009. La plantilla total de la fábrica es de 121 personas. Según la compañía, no se trata de una medida drástica, puesto que el traslado de la fabricación de lentes a Tailandia ya era conocido y se había previsto cuando se abrió la factoría en el sureste asiático.

Indo ha acordado la salida con cada uno de los trabajadores -no recurrirá a ningún expediente- y calcula que el coste de esta reestructuración podría rondar los dos millones de euros.

Esta decisión forma parte de la nueva estrategia de Indo que, con el aterrizaje de Juan Casaponsa en el consejo como presidente ejecutivo, busca abrir una nueva etapa donde la compañía potenciará su presencia en el extranjero, al tiempo que trabajará para racionalizar su oferta y áreas de negocio.

"Nos concentraremos en los productos, clientes y mercados rentables", comentó Casaponsa, que admitió que a corto plazo esto puede suponer una caída en ventas, pero supondrá una importante mejora de los márgenes.

Las tres grandes divisiones de Indo son las lentes, las gafas y los bienes de equipo, con un peso en la facturación de cada área en 2007 del 50%, 22% y 28%, respectivamente. Según el grupo, el objetivo es impulsar la I+D para fabricar lentes con alto valor añadido, y personalizadas, y en gafas se buscarán nuevas marcas y licencias.

En este sentido, en 2008 prevén que la división de gafas crezca de la mano de Custo, cuya colección de gafas se lanzará a nivel mundial el próximo septiembre. Según Olivella, la marca Custo tiene un "potencial enorme", porque es sinónimo de moda y tendencias, y estima que supondrá unos ingresos de unos 7 millones de euros.

En su actual porfolio de licencias en gafas figuran Carolina Herrera, Paco Rabanne, Massimo Dutti y Purificación García, entre otras. La unidad de gafas supuso en 2007 unas ventas de 31,3 millones de euros.

Tanto Olivella como Casaponsa hicieron hincapié en que la caída del resultado y de las ventas en el año 2007 son fruto del cambio de estrategia y se mostraron esperanzados en que la "política de creación de valor" sirva para volver a los beneficios. Indo cerró con pérdidas de 11,1 millones de euros el pasado ejercicio y, según Olivella, el 90% de este resultado negativo se explica por las medidas de racionalización en curso.

Así, Indo también confirmó que abandonó el mercado alemán -donde tenía una pequeña alianza con una distribuidora local- y en mercados como el italiano ha cambiado de estrategia y ha pasado de trabajar de la mano de concesiones a trabajar directamente con los ópticos.

En contrapartida, el grupo óptico potenciará los mercados donde cosecha buenos resultados, como Francia, Portugal y Estados Unidos, y avanzó que estudia adquisiciones para crecer en el extranjero y, en concreto, en el segmento de bienes de equipo. "Buscaremos targets que nos aporten crecimientos significativos y no lo miraremos sólo desde una óptica española", comentó Casaponsa.

Ampliación de capital

Indo aprobó en la última junta una ampliación de capital de 17 millones de euros a la que está previsto que acudan los accionistas y miembros del consejo de administración. La empresa mantiene conversaciones con varias 'family-office' para que participen en la ampliación. En la actualidad, el 55% del capital de la compañía está en manos de los miembros del consejo de administración y entre un 35% y un 40% es free-float.

Los recursos de la ampliación se destinarán a financiar los nuevos planes del fabricante de material óptico, que no descarta realizar una segunda ampliación de capital si se hace necesaria o explorar otras fórmulas.