_
_
_
_
_
Procesadores

Chips de IBM buscan crudo para Repsol

La petrolera española optimizará la extracción en aguas profundas

El procesador de la próxima generación de videoconsolas PlayStation también servirá a Repsol, aunque para un objetivo bien distinto. Esta tecnología ayudará a la compañía petrolera española a buscar crudo en aguas de gran profundidad con tal precisión que podrá avanzar en la prospección hasta seis veces más rápidamente que con la tecnología convencional. La hazaña llega en un momento idóneo, cuando el precio del barril sigue alcanzando récords y la demanda continúa su ascenso, espoleada por los recién llegados India e China, que pretende absorber el 25% de la producción en los próximos cinco años.

El acuerdo que la petrolera ha firmado con el gigante tecnológico IBM y con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona permitirá husmear en las formaciones rocosas con ayuda de cámaras subacuáticas en aguas a 9.000 metros de profundidad, como 'el Golfo de México, donde Repsol inaugurará el nuevo procesador, en septiembre de 2008', según Paula Richards, directora del centro de Soluciones y Sistemas Cell de IBM.

En ellas se esconderían 56.000 millones de barriles de petróleo, el equivalente de la demanda de petróleo y gas de Estados Unidos de los próximos cinco años. Según los expertos, el 75% de las reservas mundiales de crudo están localizadas bajo el agua, pero su cantidad y calidad resultan muy difíciles de descifrar debido a las barreras rocosas.

La tecnología conocida como Migración de Tiempo Inverso (RTM, en sus siglas en inglés) en jerga del sector, ahorrará a Repsol tiempo, y sobre todo mucho dinero en hallazgos de crudo fallidos. Esta tecnología ha sido el resultado de un profuso proyecto de investigación para mejorar las imágenes de las formaciones sísmicas en tres y en cuatro dimensiones. El programa ha contado con la inteligencia artificial de 'Marenostrum', uno de los supercomputadores más potentes del mundo.

'La fidelidad de las imágenes de esta nueva tecnología reduce los riesgos asociados a la exploración de crudo en estas zonas, abundantes pero muy complejas', según Francisco Ortigosa, responsable del área de Geofísica de Repsol. Este experto compara el acelerón que supondrá el chip de IBM para localizar petróleo con la revolución que ha supuesto para la medicina la imaginería médica, 'capaz de ofrecer imágenes del interior humano con todo lujo de detalles'. Repsol, primer productor en Argentina y Perú, con nueve refinerías en todo el mundo y una capacidad de producción que supera el millón de barriles de crudo al día, ampliará de esta forma sus posibilidades en nuevos mercados.

Una de las mayores dificultades de la industria petrolera es precisamente, la incertidumbre legal. Esto explicaría en parte la escasez de oferta que ha disparado los precios. 'La oferta no puede seguir el ritmo de la demanda porque las inversiones necesarias para agotar yacimientos en servicio o descubrir nuevos pozos han estado durante estos últimos años embargadas a consecuencia de la falta de certidumbre legal en muchos lugares del mundo', según Juan Bachiller, un histórico de Repsol.

Una inversión de 950 millones de euros en Brasil

Brasil será el siguiente campo de exploración de crudo para la primera petrolera española. En total, la compañía invertirá 1.500 millones de dólares (950 millones de euros) en el desarrollo de dos yacimientos en Brasil, en colaboración con BG Group Pic y Petróleo Brasileiro, SA.La producción de crudo en el yacimiento de Santos, en Río de Janeiro, empezará en 2012, según explicó ayer el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en una de las sesiones del 19 Congreso Mundial del Petróleo que se celebra esta semana en Madrid.Los analistas estiman en 33.000 millones de barriles las reservas de Santos. De confirmarse esa cifra, el yacimiento triplicaría las reservas de la bahía Prudhoe de Alaska, el mayor yacimiento de Estados Unidos. Repsol controla el 25%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_