_
_
_
_
Petróleo

Los países emergentes consumirán en 2015 tanto crudo como toda la OCDE

La Agencia Internacional de la Energía cree que el consumo de crudo de los países emergentes igualará al de la OCDE dentro de siete años. El organismo espera que las tensiones en el mercado, que han duplicado el precio en un año, continuarán en el medio plazo.

El futuro ya está aquí. La inmensa mayoría de los organismos internacionales y centros predicen que el eje de la economía mundial se trasladará a lo largo de este siglo del Atlántico al Pacífico y al Índico, aunque los diversos hitos se situaban dentro de veinte o cuarenta años. Según parece, los acontecimientos se están acelerando.

El Informe sobre el Mercado Petrolífero de Agencia Internacional de la Energía sitúa en 2015 el momento en el que los países emergentes consumirán ya tanto petróleo como los de la OCDE. El director general de la AIE, Nobuo Tanaka, que presentó el texto ayer el texto en el Congreso Mundial del Petróleo, afirmó que, aunque la demanda de los países ricos se ha debilitado, las restricciones de la oferta, las limitaciones de refino y el crecimiento de los emergentes mantendrán la presión sobre el mercado a medio plazo. Así, el organismo no espera sustanciales recortes en el precio del barril, que ayer cotizaba a 142 dólares, el doble que hace un año.

El responsable de la AIE sostuvo que los 'fundamentos del mercado' son la principal causa de la escalada del crudo. Así, el organismo asesor de la OCDE se alinea con las principales compañías petroleras, que el lunes quitaron en el mismo foro importancia a la especulación. La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, afirmó también ayer que el alza responde sobre todo a la fuerte demanda de petróleo, impulsada por países emergentes; el lunes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, había reclamado el lunes reformas en los mercados de futuros para acabar con la 'crisis grave' generada por la especulación.

China recalca que se requerirán 20 millones de barriles diarios adicionales

La AIE calcula que la demanda global de petróleo crecerá un 1,6% anual hasta 2013, hasta 94,1 millones de barriles diarios. Según sus cálculos, el crecimiento será más débil en los próximos dos años por la ralentización de la economía mundial, aunque luego volverá a acelerarse. El organismo espera un aumento de la capacidad disponible hasta 2011, momento en el que, según sus cálculos, el colchón volvería a contraerse hasta llegar a 'niveles mínimos' en 2013.

Por su parte, el presidente de la petrolera estatal china Cnooc, Fu Chengyu, afirmó que los países emergentes requerirán en cinco años 20 millones de barriles diarios adicionales a su demanda actual, lo que equivale a casi el 25% de la producción actual de crudo, informa Bloomberg citando a la agencia oficial china Xinhua. Otras agencias interpretaron que la demanda de China equivaldrá a la cuarta parte de la producción mundial en 2013.

Mientras tanto, la petrolera BP presentó su Informe Estadístico de la Energía Mundial 2008, en el que califica de 'muy constreñido' el mercado del petróleo, y reclama avances en la liberalización del mercado para 'dejar funcionar a los precios'.

El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, afirmó ayer que la producción del cártel petrolero representará en 2010 el 52% de la demanda de petróleo mundial, frente al 40% actual.

Para elevar las cifras de producción y lograr su objetivo de bombear en 2012 cuatro millones de barriles al día más, los miembros de la OPEP invertirán 150.000 millones de dólares. Jelil señaló que alrededor del 60% de la subida del precio del crudo se debe a la especulación de los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos.

El ministro argelino negó que la OPEP fije los precios del mercado y afirmó que ni los países productores ni los consumidores tienen interés en que el petróleo esté elevado, ya que 'puede destruir la demanda'. El viceministro ruso de Energía, Anatoly Yanovsky, dijo que en el futuro es necesario lograr acuerdos entre empresas y países productores que permitan intensificar el intercambio de conocimientos para acometer las inversiones necesarias a fin de poner más petróleo en el mercado. Yanovsky afirmó que Rusia seguirá siendo en el futuro 'un socio energético fiable', y explicó que los problemas acaecidos hace dos años se debieron a una subida de precio para países de tránsito como Bielorrusia y Ucrania: 'Antes formaban parte de la URSS y se beneficiaban de precios muy alejados del mercado, y el acercamiento hacia este nivel generó ciertas tensiones'.

El consejero delegado de Total, Cristopher de Margerie, vaticinó que la producción de crudo en Irak podría pasar de 2,5 a 6 millones de barriles al día, mientras que el presidente de Exxon, Rex Tillerson, aseguró que el Gobierno iraquí ha cambiado su actitud por otra más 'sensata'.

El Ministerio del Petróleo de Irak invitó el lunes a 35 compañías internacionales a participar en el desarrollo de bloques petrolíferos.

Archivado En

_
_