Valor destacado

Solaria cae un 13% por la posible reducción de las primas y la eliminación del dividendo

Las acciones del fabricante de paneles fotovoltáicos cayeron un 13,77% ante la posibilidad de que el Ministerio de Industria reduzca un 35% la primera de la energía fotovoltáica. Esta noticia cae como un jarro de agua fría en la cotización de Solaria, que pierde un 63% en el año.

El Ministerio de Industria propone reducir un 35% la prima de la energía fotovoltáica. Esto supondría una reducción superior al 25% previsto hasta ahora. Además, el gobierno pretende dar preferencia a la instalación de paneles en tejados en lugar de las de suelo y fijará un techo de 300 MW para 2009, 200 MW para techo y 100 MW para suelo. Mediante la nueva propuesta, las primas pasarían de 0,4175 eur/Kw a 0,33 eur/Kw en techo y 0,29 eur/Kw en suelo.

Esta noticia publicada hoy por CincoDías está teniendo un efecto devastador en la cotización de la compañía solar, que pierde un 63% desde que comenzó el año. Portavoces de la asociación fotovoltáica (ASIF) se han apresurado a calificar la propuesta del gobierno de "mortal" para el desarrollo del sector. A pesar de que las negociaciones entre el Ministerio de Industria y la ASIF siguen adelante y todavía no hay nada cerrado, "la noticia es negativa para el sector ya que limitaría el desarrollo de las inversiones en el sector solar fotovoltáico", según explican los expertos de Renta 4. Los analistas de la firma de análisis creen que Solaria seguirá cotizando con debilidad en las próximas sesiones.

La compañía, que celebró ayer junta de accionistas, anunció que no va a pagar dividendo para poder seguir financiando su expansión.