_
_
_
_
_
Congreso Mundial del Petróleo

China demandará en cinco años el 25% de todo el petróleo mundial

China demandará en los próximos cinco años 20 millones de barriles de crudo al día, lo que equivale al 25% de la demanda mundial, aseguró hoy el presidente de petrolera estatal china CNOOC, Fu Chengyu, durante el Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra esta semana en Madrid.

"No se nos puede culpar de consumir demasiado", afirmó Fu, quien recordó que "los países más industrializados consumen y consumirán más". Para el directivo de la petrolera china, es necesario además que se piense en el "crecimiento global", y no sólo en el crecimiento de unas regiones.

Por otro lado, Fu consideró "clave" la seguridad en el suministro y se negó a realizar pronósticos acerca de cómo evolucionarán los precios del crudo debido, entre otros aspectos, a que su compañía, según dijo, "produce bastante poco".

La OPEP aportará el 52% de la producción mundial en 2010

El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo hoy que la producción de los países que forman parte de esta organización representará en 2010 el 52% de la demanda de petróleo mundial, frente al 40% actual.

Jelil señaló que la OPEP está haciendo "muchísimos" esfuerzos para elevar su capacidad de producción de crudo, y aseguró que en los últimos siete años, "en realidad", ha aportado el 57% de la oferta.

Para elevar las cifras de producción y lograr su objetivo de bombear en 2012 cuatro millones de barriles al día más, los miembros de la OPEP invertirán 150.000 millones de dólares.

Jelil señaló que actualmente el precio del crudo es muy volátil por las dudas sobre la evolución del mercado y la demanda, elementos que introducen "enormes" incertidumbres en la inversión ante el riesgo de alcanzar tanto un exceso como una insuficiente capacidad de producción.

En el mismo acto, el presidente de la empresa estatal china CNOOC, Fu Chengyu, estimó que China e India necesitarán 20 millones de barriles de crudo anuales en el próximo lustro, lo que representa un 25 por ciento de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día).

Según sus estimaciones, la demanda de petróleo pasará de los 2,1 barriles per cápita que necesitaba China en 2006 a cinco barriles, un nivel aún muy inferior a los 17 barriles por persona que consumen los países de la OCDE, destacó Chengyu.

Costa: subida del crudo responde a la fuerte demanda

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, consideró hoy en que el alza de los precios del crudo responde más a la fuerte demanda de petróleo, impulsada por países emergentes como China o India, que a efectos especulativos.

El debate sobre las causas del encarecimiento del petróleo se ha convertido en uno de los asuntos centrales del congreso, que se celebra esta semana en Madrid. Costa afirmó que el consumo procedente de "países en desarrollo" explica "más del 70% del crecimiento de la demanda de petróleo, y casi el 60% de la de gas".

"El precio del crudo responde a un nuevo equilibrio del mercado más que a efectos especulativos, ya que los ajustes de precios a contratos de futuro no alteran los equilibrios", afirmó la presidenta, quien en todo caso apeló a la necesidad de "indagar" en los mercados "over the counter", esto es, en los mercados que se desarrollan al margen de la negociación oficial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_