Campofrío sella hoy su fusión con la división europea de Smithfield
Campofrío sella hoy su fusión con Groupe Smithfield la filial europea de su principal accionista, la estadounidense Smithfield Foods. Una unión que dará lugar al principal grupo cárnico de Europa y cuyas negociaciones se hicieron públicas el pasado miércoles.
Los máximos responsables de las dos sociedades, Pedro Ballvé, como presidente de la empresa española; y Robert Sharpe, consejero delegado y Presidente de Groupe Smithfield Holding, han convocado hoy una rueda de prensa en la que, previsiblemente, desvelarán los detalles de la fusión.
Sin embargo la creación de la nueva multinacional cárnica no será definitiva ya que deberá pasar por el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Smithfield Foods tendrá más del 30% de los derechos de voto de la nueva sociedad, una circunstancia que le obligaría a lanzar una opa por el 100% de su participada.
Smithfield Foods ya es el principal accionista de Campofrío (con el 23,9% del capital) pero una vez concluya la fusión, que se llevará a cabo a través de una ampliación de capital de la sociedad española, alcanzará el 36% del accionariado. Por detrás, se sitúan actualmente los hermanos Pedro y Fernando Ballvé con el 23,3% del capital.
Smithfield Foods se verá obligada a limitar sus derechos de voto por debajo del 30% y justificar que detrás de la operación existen, exclusivamente, motivos empresariales. Una argumentación que deberá ser del agrado de la CNMV, ya que si el regulador no comparte su criterio, Groupe Smithfield y Campofrío darán marcha atrás en su proyectada fusión.
Disparidad en Bolsa
Las acciones de Campofrío se han revalorizado un 8,35% desde el día anterior al anuncio de fusión. Al contrario que Smithfield Foods, que ha perdido un 15,8%. Sólo el viernes, cayó un 19,8%, después de que DA Davison rebajara su valoración a infraponderar.