_
_
_
_
Mensajería

Empresas interesadas en Seur tildan de 'exagerado' el precio puesto a la compañía

La valoración de la compañía realizada por el grupo de propietarios de Seur que pretende vender sus acciones (por encima de los 1.000 millones de euros) supera el estándar del mercado, que sitúa su precio en el entorno de los 700 millones.

La empresa o agrupación de inversores que esté interesada en hacerse con el 52% del capital de Seur, que un grupo de propietarios de la compañía ha puesto en el mercado, ya sabe que deberá pagar una buena prima para ganar esa condición de socio mayoritario.

Según diversas fuentes implicadas en el proceso, en los primeros contactos que están manteniendo con posibles compradores los franquiciados, que son asesorados en esta operación por el banco de inversión Arcano Capital, han valorado, de inicio, la compañía en una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros.

La estimación de los vendedores saldría de multiplicar por diez, o incluso once, el Ebitda atribuido a la compañía de transportes: unos 90 millones de euros. Atribuido, porque en su información corporativa Seur no incluye el beneficio operativo bruto y se limita a dar cuenta de su facturación, que en 2007 ascendió a 665 millones de euros.

Gran diferencia de criterio

En opinión de la firma de inversión que asesora a uno de los posibles compradores del paquete accionarial en venta, esta estimación del valor de mercado de la compañía es 'exagerada'.

Sus argumentos parten de que el estándar actual del mercado para operaciones de este tipo con compañías del ramo del transporte no pasa de ofrecer entre 6,5 y 8 veces su beneficio operativo (no diez como pretenden los vendedores) y se sustentan también en la situación actual de un mercado muy azotado por el elevado precio del carburante y que ve como sus firmas más significativas, como es el caso de UPS, anuncian recortes de beneficios. 'Con semejantes penalizaciones no creemos que se pueda valorar la compañía por encima de 500 ó 600 millones de euros', remacha esta misma fuente.

De hecho, según otras fuentes del mercado, este mal momento del sector puede resultar un freno para que algún fondo de capital riesgo, ajeno a las compañías que tienen intereses reales en el sector, se apunte a la operación. 'Cuando hay tantas incertidumbres sobre los márgenes de rentabilidad de una compañía, el capital riesgo deja de interesarse'.

Y luego está el factor Geopost. La filial del operador postal público francés (Le Poste) que ya posee el 19,6% del capital de Seur, es la principal interesada en acudir a esta compra, ya que el paquete accionarial en venta le daría el margen necesario para tomar el control de la compañía líder en el mercado doméstico del transporte urgente.

Es más que posible que el precio de salida que los franquiciados han puesto a ese 52% del capital que poseen en Seur (unos 520 millones de euros, según su propia valoración) descuente ya una prima por la toma de control de la compañía, que ahora está en manos de los 52 propietarios de franquicias que tiene la compañía.

Seur facturó el año pasado 665 millones de euros, prevé un crecimiento del 6,25% para 2008 y tiene más de un 20% de la cuota de mercado del transporte urgente.

Archivado En

_
_