Fortis hará una ampliación por 1.500 millones y suprimirá el dividendo
El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis ha lanzado hoy una ampliación de capital de 1.500 millones de euros y ha puesto en marcha anticipadamente otras medidas con el objetivo de mejorar su solvencia.
¢Aunque nuestra solvencia actual es sólida, las medidas que anunciamos nos permitirán preparar el futuro, lo que nos parece prudente habida cuenta del contexto actual¢, ha declarado el presidente ejecutivo de Fortis, Jean-Paul Votron, citado por la agencia Belga.
La decisión supone adelantar el plan de solvencia previsto por Fortis, en el que también se incluyen un programa de liberación de capitales y una operación de cesión de bienes inmobiliarios, por valor de 1.500 millones de euros, así como la emisión de instrumentos de capital y cesión de activos no estratégicos, por un valor combinado de otros 4.000 millones de euros.
En total, el plan pretende mejorar la solvencia del grupo en 8.000 millones de euros a corto y medio plazo.
¢Pensamos que 2008 será un año difícil para nuestro sector y no esperamos una mejora rápida de la situación económica. Las medidas anunciadas hoy ayudarán a Fortis a hacer frente al clima económico difícil que conocemos actualmente¢, ha añadido Votron.
Supresión del dividendo
El Consejo de administración de la firma ha decidido también no abonar este año dividendo intermedio y proponer a la Asamblea general de accionistas, en marzo de 2009, el pago del dividendo final de 2008 en acciones.
Las acciones del grupo registraban esta mañana una fuerte caída, del 10,5%, en la Bolsa Euronext de Bruselas una hora después de la apertura, tendencia que se repetía igualmente en Amsterdam.
Las acciones de Fortis se desplomaron un 18,88% en Bolsa.